El Taller de Empleo de Guadalajara ultima la reparación del muro de La Concordia

ayuntagu_concordia151014Antonio Román ha visitado esta mañana las inmediaciones del parque de La Concordia para comprobar cómo marchan las actuaciones de conservación y reparación que el Taller de Empleo de Guadalajara “Aprender Emprender” está desarrollando en su muro.

El Taller de Empleo “Aprender Emprender” consta de cuatro especialidades: atención geriátrica, apicultura, grabación y tratamiento de datos y documentos, y mantenimiento y reparación de entornos urbanos. En su conjunto, incluyendo estas cuatro especialidades, este taller recibe una subvención de la JCCM de 360.338,40 euros y supone la contratación de 40 personas.

La actuación visitada hoy está siendo realizada por diez alumnos-trabajadores de la especialidad de mantenimiento de instalaciones y entornos urbanos, y hasta el momento han consistido en la limpieza de los restos orgánicos adheridos a la superficie del muro de contención y la barandilla, y también del óxido y de las antiguas capas de pintura.  También se han limpiado y reparado las piezas de fundición deterioradas y se han repuesto las macollas que no se pueden reparar o están perdidas. Por otro lado, se ha aplicado un tratamiento con imprimación anticorrosiva.

Uno de los aspectos más llamativos de esta importante actuación, es la instalación de una fuente tallada en dos bloques de piedra natural. Estará incorporada al muro, en una de áreas que presenta una mayor pérdida de piedra. La fuente tendrá unas dimensiones aproximadas de 1,5 metros de ancha por 1,90 metros de alta.

Los trabajos se completarán con la aplicación de un tratamiento consolidante para evitar el continuo envejecimiento y disgregación de la piedra, y con un tratamiento antigrafiti.

Este taller ha recibido una subvención de 360.338,40 euros y concluirá el 30 de noviembre.