El Tenorio vuelve a las calles de Guadalajara

Organizar una nueva edición del Tenorio Mendocino ha resultado algo complicado, debido a la crisis económica. Con un presupuesto reducido al 40% del disponible el año pasado, la Asociación “Gentes de Guadalajara” desea remarcar que “todas las administraciones se han volcado en echarnos una mano; muy especialmente el Ayuntamiento capitalino y, en particular, su concejala de cultura, Isabel Nogueroles –explica Jaime García Quemada, secretario de Gentes de Guadalajara-. Los gastos del Tenorio son, principalmente, luz, sonido y alquiler de trajes. Gracias a donaciones y a la Administración, en los últimos años hemos podido acometer una inversión en vestuario propio, muy cuidado y ajustado rigurosamente a la época”.

Novedades para este año

Si el año pasado la organización decidió que formasen parte del reparto actores de las veinte primeras ediciones del Tenorio, en esta ocasión la junta directiva de la Asociación ha decidido abrir el abanico a las gentes de Guadalajara (nunca mejor dicho). “Muchas personas nos preguntan cómo podrían ayudar o participar en el espectáculo –señala Jaime García-. De hecho, el Tenorio siempre ha estado abierto a cualquier voluntario que se quiera integrar en la obra. Así pues, hemos hecho un llamamiento a través de la prensa, y hemos enrolado en la causa a más de treinta personas, en muy diversas tareas”.
Brígida o la hermana tornera son, hoy por hoy, papeles fijos para Josefina Martínez y Mari Pili Sanjuan. Poli Calle repite como Comendador y lo está bordando. Tendremos nuevo escultor, nueva Inés y nuevo Don Juan –informa el secretario de Gentes de Guadalajara-. Quienes vienen están ensayando con todo el cariño y desinterés, como marca desde siempre el espíritu del Tenorio Mendocino.”
Este año, la escena de la Capilla de los Remedios se traslada al zaguán del Palacio del Infantado, debido a unas obras de rehabilitación en la iglesia. Asimismo, ante la imposibilidad de iluminar la fachada del Palacio en la escena cero (las Bodas del Felipe II), disfrutaremos de un retablo renacentista en la Plaza de Santa María. Y sólo en la segunda representación (en la noche del lunes 31 de Octubre), saldrá una comitiva del Tenorio (nobles, alabarderos, tercios de Flandes, etc.) desde el Patio del Palacio de la Diputación. “Bajaremos sobre las siete de la tarde por la calle Mayor y trataremos de celebrar una breve representación en la Plaza del Ayuntamiento –explica Jaime-. Trataremos de conseguir que los Reyes se asomen al balcón. De allí, toda la gente por la calle Teniente Figueroa, marchará a la concatedral donde aguardan trovadores, bailes de campesinos y la celebración de las bodas”.
En la parcela técnica, la empresa alcarreña “Producciones Malvadas” se ocupará de la luz y el sonido de la representación.

El Programa

Este año la “Noche de Ánimas” cae en lunes laborable. Por ello, este año habrá representación en domingo y lunes. La primera comenzará un poco antes (20:00 horas), por aquello de que al día siguiente toca madrugar. Y el lunes el Tenorio empezará a las nueve de la noche.
La organización no ha querido desperdiciar el fin de semana, que con este plan queda diáfano, y ha preparado interesantes actividades para viernes y sábado.
El viernes 28 de octubre, en el zaguán del Palacio del Infantado, habrá un recital poético mendocino, dirigido por José María Sanz Malo y Josepe Suárez de Puga, que incidirá en textos que aluden a Guadalajara y la familia Mendoza.
Al día siguiente, el sábado, apoyado por el Patronato de Cultura, se celebrarán unas Jornadas Gastronómicas Mendocinas, con menús económicos que servirán para incentivar al vecino y visitante de la ciudad para que disfruten en los restaurantes locales. Asimismo, en esa misma jornada, tendrá lugar una visita turística teatralizada, a las 11:00 y a las 19:00 horas, con salida en el Palacio del Infantado, recorriendo además del propio Palacio, el Claustro del Liceo Caracense, el Convento de la Piedad, el Palacio de la Cotilla, la Concatedral de Santa María y, por último, rematando tan ambicioso proyecto, la Cripta del Fuerte de San Francisco, recién restaurada. Allí, personajes mendocinos relatarán quiénes fueron, explicarán su papel en la obra del Tenorio, y dotarán de un magnífico ambiente a la ciudad de Guadalajara.

Como decimos cada año al término de este artículo, esperamos que las nubes inherentes al otoño respeten este magno y altruista espectáculo, bandera del Día de Todos los Santos en Guadalajara. “Es teatro en la calle, y es noviembre –concluye Jaime García Quemada-. Los equipos de luz y sonido no admiten agua y, además, disponemos de un patrimonio importante en vestuario, y debemos cuidarlo”.

PASO A PASO PARA SEGUIR EL TENORIO:

DOMINGO 30 de OCTUBRE

17,45
salida cortejo desde la Piedad por Benito Hernando, Ramón y Cajal hasta la Pza de Santa María

18:00 h Evocación de la Guadalajara del XVI

20:00 horas:
Representación del Tenorio Mendocino en la Plaza de Santa María. La Hostería del Laurel estará abierta 2 horas antes de la representación, en la Plaza de Santa María.
 
LUNES 31 de OCTUBRE

19,00 h.
salida cortejo desde la Pza. de Moreno, Juan Bautista Topete, Calle Mayor, Pza Mayor, Miguel Fluiters, Benito Hernando, Ramón y Cajal hasta la Pza de Santa María

19:30 h
Evocación de la Guadalajara del XVI

21:30 horas:
Representación del Tenorio Mendocino en la Plaza de Santa María. La Hostería del Laurel estará abierta 2 horas antes de la representación, en la Plaza de Santa María.

Las Escenas:

Domingo 30 y
Lunes 31
de octubre

Escena 1ª
• DOMINGO 20:00 / LUNES: 21:30 h.
PLAZA SANTA MARÍA

Escena 2ª
• DOMINGO 20:30 / LUNES 22:00
 PALACIO DE LA COTILLA

Escena 3ª
• DOMINGO 21:00 / LUNES 22:30 h.
PATIO INTERIOR DEL INSTITUTO CARACENSE
(entrada por Dr.Benito Hernando)

Escena 4ª
• DOMINGO 21:30 / LUNES 23:00 h.
PATIO DE LOS LEONES DEL PALACIO DEL INFANTADO

Escena 5 ª
• DOMINGO 22:00 / LUNES 23:30 h.
CONVENTO DE LA PIEDAD
(entrada por C/ Teniente Figueroa)

Escena 6 ª
• DOMINGO 22:30 / LUNES 24:00 h.
ZAGUÁN PALACIO DEL INFANTADO

Escena 7ª
• DOMINGO 23:00 / LUNES 00:30 h.
CONVENTO DE LA PIEDAD (entrada por C/ Teniente Figueroa)