El Tribunal de Cuentas llama la atención al Ayuntamiento de Guadalajara sobre las horas de trabajo de sus funcionarios

Esto es lo que ha anunciado el primer teniente de alcalde, Juan Antonio De las Heras, quien ha dado cuenta, pormenorizadamente, de las conclusiones que recoge el informe definitivo de fiscalización realizada por dicho organismo, que fue aprobado el pasado mes de noviembre y que responde a una petición formulada por el grupo popular cuando éste estaba en la oposición. 
Las irregularidades y deficiencias hacen referencia concretamente a 5/6 partes del mandato de IU-PSOE en el Consistorio capitalino y 1/6 parte del mandato del PP, y aunque según De las Heras no hay nada punible ni fecha límite para corregirlas, deben realizarse lo antes posible.

Las “debilidades, deficiencias e irregularidades detectadas” afectan a prácticamente todos los aspectos del funcionamiento del Ayuntamiento: organización, presupuestos, Plan de Saneamiento Financiero, ingresos, personal, inmovilizado, deudores, tesorería, acreedores, otros pasivos, resultado presupuestario, remanentes de tesorería, representatividad de las cuentas y contratación.
En el capítulo de Personal, en este informe el Tribunal de Cuentas recomienda al Consistorio que modifique a la alza el número de horas de trabajo de los funcionarios y alude también a la existencia de algunas libranzas más en el caso de algunos de estos trabajadores.
 

El Tribunal de Cuentas, además de alertar sobre la existencia de estas deficiencias, recomienda la adopción de una serie de medidas para subsanarlas. Son, concretamente, dieciséis, de las cuáles más de la mitad, tal y como ha señalado De las Heras, “ya se han iniciado o se están implementando”.
Entre las deficiencias detectadas figuran: que el Ayuntamiento de Guadalajara no ha aplicado el régimen organizativo propio y competencial propio de un municipio de gran población, que no ha aprobado un Reglamento Orgánico que regule su propia organización y funcionamiento, que el personal carece de una definición clara de sus funciones….
De estas, De las Heras ha resaltado la propuesta de adjudicación del contrato de instalación de contenedores soterrados dentro del casco histórico; en el informe se señala que la oferta seleccionada como adjudicataria, por 1,16 millones de euros, a propuesta de la Comisión de Contratación, no fue la que resultó mejor valorada.