El TSJ dicta la suspensión cautelar del cierre de las urgencias de El Pobo

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha ha notificado en la tarde de hoy un nuevo auto por el que dicta la suspensión cautelar del cierre de las urgencias de El Pobo de Dueñas. El PAC situado en esta localidad se mantenía abierto hasta ahora de forma cautelarísima, gracias al recurso presentado contra su cierre por el Ayuntamiento de Adobes. El paso de la suspensión de cierre “cautelarísima” a “cautelar” para el centro de urgencias de El Pobo de Dueñas es el segundo auto que dicta en este sentido el TSJ, tras el que afectaba al PAC de Tembleque.

Presentados recursos en todas las zonas de Guadalajara afectadas Por otro lado, la Orden aprobada por el Gobierno de María Dolores Cospedal para cerrar seis servicios de urgencia en Guadalajara ya ha sido recurrida por alcaldes del PSOE en todas las Zonas Básicas de Salud (ZBS) afectadas. El último de los recursos presentados se refiere al Punto de Atención Continuada (PAC) de Tamajón, y ha sido firmado de manera conjunta por los seis ayuntamientos gobernados por el PSOE (Campillo de Ranas, Majaelrayo, Puebla de Valles, Retiendas, Valdesotos y Valverde de los Arroyos), mientras que se han quedado fuera los dos gobernados por el PP: La Mierla y el propio Tamajón.

Al igual que los anteriores, se fundamenta en la vulneración del Real Decreto 137/1984 sobre estructuras básicas de salud, que fija un tiempo máximo de 30 minutos desde el municipio cabecera de una Zona Básica de Salud (ZBS) a cualquiera de los otros municipios de que la componen. En este caso, se ha acreditado mediante acta notarial un tiempo de 58 minutos desde Majaelrayo hasta Cogolludo, donde se localizaría la atención de urgencia más cercana. De hecho, prácticamente todos los municipios superan con creces el límite máximo.