El viernes comenzarán las actividades del programa de Navidad 2011

Comenzarán así las actividades de un ciclo festivo que este año contará con un 35% menos de presupuesto, aunque tal y como señala el concejal de Festejos, Jaime Carnicero, “la austeridad, en este caso, no va a restar calidad a las actividades programadas, que superan la treintena”.

El mercado hebreo permanecerá en el parque de La Concordia hasta el domingo, 11 de diciembre, día en el que se celebrará la XXI edición del concurso de villancicos “Ciudad de Guadalajara” en el Teatro Auditorio Buero Vallejo.

La inauguración del alumbrado extraordinario de Navidad tendrá lugar el miércoles, 14 de diciembre, a las 18,15 horas desde la Plaza Mayor. Seguidamente, se inaugurará también el Belén Monumental en la Iglesia del Convento de la Piedad, donde permanecerá hasta el 6 de enero.

El jueves, 15 de diciembre, a las 20 horas, en la explanada del Teatro Auditorio, dará comienzo la tradicional zambombada que concluirá en los jardines del Instituto Liceo Caracense; y el viernes, 16, la iglesia de “El Carmen” acogerá el pregón de Navidad. Será a las 20 horas y correrá a cargo de Alejandra Vallejo-Nágera, conocida escritora,profesora universitaria y divulgadora científica española.
La inauguración del mercadillo navideño será el 19 de diciembre y el día 20 comenzará la XVII Feria Navideña de Artesanía de Guadalajara.

El programa se completará con interesantes actividades culturales. Habrá zarzuela con “La revoltosa”; conciertos como el de “Los chicos del coro”; danza con “El lago de los cisnes”; ópera familiar con el “Pequeño deshollinador”; se representará la obra “Sensormen”; habrá espectáculos infantiles, monólogos y espectáculos internacionales como el de “Las Marionetas Gigantes de Sichuann”, que están declaradas Patrimonio de la Humanidad. Todas estas actividades se desarrollarán en el Teatro Auditorio “Buero Vallejo”.

El programa se completará con la Exposición de Dioramas de la Asociación Artesana “Nació en Belén”, la XXX Exposición de Dioramas y Belenes de la Asociación Provincial de Belenistas de Guadalajara, el V Concurso de Escaparates Navideños, el XXVIII Concurso Provincial de Belenes y el II Concurso de Fotografía “Imagen de la Navidad”.

Además, del 26 de diciembre al 5 de enero, y organizado por la concejalía de Bienestar Social, vuelve “Navidéñate”, programa gratuito destinad a niños de entre 6 y 12 años que se desarrollará en los centros sociales de Venezuela, Amistad, Casas del Rey y Escritores. Podrán disfrutar de juegos, disfraces y actividades artísticas y creativas. Las inscripciones deberán realizarse del 19 al 23 de diciembre en dichos centros sociales de 10 a 13 horas.

Por otro lado, la Concejalía de Turismo ha organizado visitas guiadas a los belenes de la ciudad los días 27 y 28 de diciembre (por la tarde, a partir de las 17 horas), y los días 3 y 4 de enero (por la mañana, a partir de las 12 horas). Durarán aproximadamente una hora. Las personas interesadas pueden inscribirse en la Oficina de Gestión Turística Municipal situada en la Glorieta de la Aviación Española.

El momento más esperado por los niños en estas fechas, la Cabalgata de los Reyes Magos, comenzará a las 18 horas el 5 de enero. Saldrá del Alcázar y discurrirá por Ingeniero Mariño, Rotonda de Bejanque, Capitán Boixareu Rivera y Fernández Iparraguirre, hasta llegar a San Ginés, donde los Reyes Magos adorarán al niño Jesús en el Belén Viviente. Previamente a este día, los Reyes recibirán las visitas de los más pequeños en el Ayuntamiento de Guadalajara desde el lunes, 2 de enero.

El colofón a estos días festivos será el Concierto de Año Nuevo el 7 de enero a partir de las 20 horas en el “Buero Vallejo” con la Strauss Festival Orchestra.

El programa comenzará a buzonearse a finales de esta semana.