El X Concurso de Pintura rápida de Trillo registra el récord de participación del certamen

La gran participación ha hecho que el Ayuntamiento cambiara la Casa de la Cultura por la Plaza Mayor como lugar para que los vecinos pudieran admirar los cuadros y para la ulterior entrega de premios. Igualmente, a lo largo de la jornada, los trillanos han podido admirar cómo en pocas horas, los pintores convertían los lugares que habían elegido en cuadros. El día de hoy ha compuesto una jornada cultural maravillosa y muy participativa, tanto por parte de los artistas como de los vecinos de Trillo, que también han disfrutado ampliamente del certamen. Esto es exactamente lo que pretendemos con nuestro Julio Cultural”, declaraba hoy el alcalde de Trillo, Francisco Moreno.
El jurado, compuesto por la pintora Natalia Fernández, Licenciada en Bellas Artes e Historia de Arte, por Luis Felipe Alonso, también artista, licenciado en Bellas Artes y profesor de la Fundación ARAUCO y por el pintor local Javier Bodega, lo ha tenido realmente complicado. “El nivel ha sido realmente extraordinario, y por lo tanto ha sido una decisión difícil”, declaraba Bodega. El ganador absoluto ha sido el cuadro número 30, obra del pintor Kike Meana, artista y pintor contemporáneo Licenciado en Bellas Artes en la Especialidad de Pintura por la Universidad Complutense de Madrid. Finalista en varios certámenes, destacan sus exposiciones principalmente en España, donde figuran centros como Fundación MAPFRE y Galería Castelló. Además ha participado en varias Ferias de Arte Bolonia y en la Galería Marieschi en Milán. Meana ha retratado en el día de hoy la cascada del Cifuentes en un formato vertical y con una luz poco convencional.
En la entrega de los premios, además de los munícipes trillanos encabezados por Moreno que ha hecho entrega del primer premio, han estado Juan Carlos Fernández, Jefe de Recursos Humanos de la Central Nuclear de Trillo, Beatriz Cebrián, directora de la oficina de Ibercaja de Trillo, y David Román, Director del Real Balneario Carlos III de Trillo.
La mañana era ideal. Amanecía con más fresco del habitual en estas fechas, lo que ha permitido a los artistas elegir sin el condicionante del calor su ángulo favorito.  Llegaban de todos los rincones de España. Juan Manuel Hernández elegía esta mañana una sombra en la calle Jardines para darle todo el protagonismo al río y a sus actores: “He cogido unos apuntes esta mañana de un pescador, con un tema parecido al que elegí en mi anterior participación en el concurso”. Lola Saelices, también madrileña, eligió en su segunda presencia en el concurso el Puente de Trillo, dándole todo el protagonismo al líquido elemento: “Me encanta pintar el agua, últimamente todo lo que hago tiene que ver con ella. El pueblo tiene un entorno precioso y no me ha costado nada elegir un rincón apropiado”. Un poco más atrás que Lola se ubicó Antonio de Avila, cuyo nombre artístico coincide con su origen. Nuevamente y como en su anterior participación le ha dado todo el protagonismo al Tajo. “Vengo con la ilusión de hacer un buen cuadro, lo del premio ya no depende de uno”, decía esta mañana.
Pablo Rodríguez, otro veterano del concurso que ya había resultado ganador de un premio en ediciones anteriores, se había quedado con la espina de ilustrar “un rincón a la entrada del puente, que tiene unas casas magníficamente evocadoras al fondo y que aportan una sensación plástica muy interesante”. El pintor ha trabajado todo el día bajo una sombrilla. “La pintura rápida tiene el inconveniente del calor, del viento, de los cambios de luz, pero como hacemos lo que nos gusta, las desventajas se convierten en minucias. Además, Trillo es un pueblo muy fotogénico”, declaraba Rodríguez. También a la entrada del puente, pero en el otro lado, estaba Paco Campos, artista madrileño que también eligió las casas antiguas de la orilla del río. En su opinión estos concursos son cuestión de concentración y de arte. Juan García Calvete, ha venido desde Chiloeches.  Se ha decidido a pintar la Fuente Nueva de Trillo. Era la primera vez que participaba. Un poco más arriba Angel Rodríguez. También eligió la Fuente Nueva como motivo pictórico.
El valenciano Blai Tomás, ganador absoluto del concurso en la edición de 2008, volvía a Trillo a concursar repitiendo con el lugar que el año pasado comenzó a pintar a última hora: “Me gusta el movimiento de gente y el frescor que hay en el entorno del Mesón de Trillo”, decía. La murciana María Joaquina Sánchez Dato quedaba maravillada “por la fuerza del agua en Trillo”, cuando llegaba esta mañana. También desde Murcia llegaba Carlos Montero. Eligió un rincón de casas solariegas acorde “con la pintura que hago actualmente”. Carlos decía que el hecho de que sea un concurso de pintura rápida tiene sus ventajas y sus inconvenientes. “Por un lado, el tiempo te limita, pero por otro también te atreves más, intentas dar una pincelada más suelta, más resolutiva”. En la Calle Mayor estaba Cristóbal Pérez García, malagueño. “Me ha gustado esta perspectiva en contrapicado y esta casa, que me dicen que es una de las más antiguas del pueblo”. Y así hasta 85 historias diferentes que han tenido un hermoso final en la Plaza Mayor de Trillo. A partir de las 17:30 horas todos los cuadros quedaban expuestos frente al Ayuntamiento con una gran amplitud que ha permitido admirarlos como sin duda se merecían.
Premios y categorías:
• Primer Premio: 1800 euros. Cuadro número 30. Kike Meana.
• Segundo Premio: 1500 euros. Cuadro número 17. Iker Mugarra San Martín
• Tercer premio: 1000 euros. Cuadro número 71. Irene Cuadrado Hernández.
• Premio Central Nuclear de Trillo: 1200 euros. Cuadro número 11. Fermín García Sevilla.
• Premio Ibercaja: 300 euros. Cuadro 53. Jaime Jurado Cordón.
• Premio Balneario Carlos III: Un fin de semana para dos personas en régimen de pensión completa en cualquiera de los balnearios de TERMAEUROPA (Arnedillo, Comarruga o Trillo), que podrá disfrutarse hasta el 30 de noviembre de 2011). Cuadro número 63. Manuel González Núñez.
• Primer Premio Acuarela: 800 euros. Cuadro número 44. Victoria Moreno Moyano.
• Segundo Premio Acuarela: 400 euros. Cuadro número 2. Manuel Jiménez Sánchez.
• Premio Juvenil: 350 euros. Optaban a este premio jóvenes de entre 13 y 17 años, ambas edades incluidas. Cuadro número 39. Natalia Gallego Eras.
• Premio Infantil: 150 euros en material de dibujo y pintura. Podrán tomar parte niños de hasta 12 años (inclusive), siendo libre, tanto los materiales como la técnica.  Cuadro número 66. Carmen Mantiel Cano.