El Zambombón de Trillo debuta en “concierto” en Guadalajara este jueves

Dicho y hecho. Ambos se pusieron manos a la obra aprovechando la sabiduría en la materia del otro, Eduardo Sardat, puesto que en sus ratos libres se dedica a fabricar estos y otros instrumentos musicales con sus manos. En el caso de las zambombas, suele vaciar troncos o hacerlas con pequeños barriles, pero hasta ahora, siempre de menor tamaño.

Lo primero fue buscar una piel de cabra lo más grande posible. “Hicimos el resto de la zambomba a medida de la piel”, prosigue Cayo. Manos a la obra. El esqueleto del macroinstrumento está hecho de madera de pino. Tiene unos aros macizos como estructura, y unos travesaños, igualmente de madera, que impiden que la presión enorme de la piel estirada haga ceder la estructura. Para vestir el armazón, Eduardo y Cayo utilizaron listones de madera pulida. En total la fabricación necesitó 25 horas de trabajo, la mayoría entre ambos amigos. Pero para ajustar la piel y estirarla, y colocar el centro donde tiene que estar para conseguir la mayor sonoridad posible,  hizo falta la fuerza de hasta diez personas. El último paso fue entonces el de fijarla a la embocadura y sellarla con unas bonitos remates de cuero grabados y recortados  por otra de las integrantes de “Que tiemble el misterio”, Marta Hervás.

El resultado es un “zambombón” de 1.23 metros de altura, tres metros de circunferencia, y 98 centímetros de diámetro. Y claro, como le pasó a Robinson Crusoe, el problema fue transportarla. Otro de los miembros de “Que tiemble el misterio” dio la solución. Les ha fabricado un carrito para llevarla de acá para allá. Para trasladarla de un sitio a otro, no queda más remedio que hacerlo en furgoneta.

El instrumento suena de maravilla. Grave y potente. Tanto, que hace retumbar los cristales del local en el que la fabricaron. Para sonar sólo hace falta un varita de medio metro de alta y del grosor del dedo meñique. Su debú oficial va a tener lugar el próximo día 15 de diciembre en la zambombada de Guadalajara. Su siguiente fecha en la gira navideña será el el 17 de diciembre. Entonces sonará en Torija. Pero su fecha más señalada es el día de Navidad. Será en la Misa del Gallo, acompañando los villancicos trillanos en la Iglesia de la Asunción y en la Plaza Mayor cuando viva su momento más especial.