En el comité provincial: El PSOE de Guadalajara denuncia que los recortes del PP provocarán paro y recesión

Por otra parte, la misma nota señala que, el peso de los recortes de Rajoy recae sobre los trabajadores, además de los jóvenes y los pensionistas, que verán mermado su poder adquisitivo de manera significativa. Dos tercios de los ingresos extraordinarios que percibirá el Estado con la subida de impuestos los pagarán directamente las rentas del trabajo, mientras que solo un tercio procede de rentas del capital. De hecho, el 70% del ajuste recaerá sobre quienes tengan un salario menor de 53.000 euros. También los jóvenes se verán perjudicados de manera directa con la eliminación de la Renta Básica de Emancipación.

Por el contrario, como ya hizo durante la pasada campaña, el PSOE plantea que se grave la fiscalidad de las grandes fortunas y las grandes corporaciones, a través de la revisión del actual impuesto de sociedades. Estos tributos afectan realmente a quien más puede pagar y su modificación al alza no va en contra del consumo y la actividad económica.

La resolución critica igualmente la falta de estímulos al crecimiento y de inversión en sectores clave, como la investigación. “El camino elegido por el PP no es el correcto, ya que si la economía no crece, el déficit y el paro entrarán en un círculo vicioso y seguirán subiendo”.

Otro documento aprobado en la misma reunión se refiere a los recortes aplicados por el Gobierno de Cospedal, cuyas consecuencias nefastas para el empleo ya se están dejando notar de manera palpable medio año después de que el PP llegara al Gobierno de Castilla-La Mancha.
En ese periodo, se contabilizan casi 17.000 desempleados más, de manera que cada día más de 100 personas se han ido al paro desde que Cospedal es presidenta. Solo el pasado mes de diciembre, Castilla-La Mancha sumó prácticamente la mitad del incremento del paro registrado en el conjunto de España. Especialmente demoledor es el caso de Guadalajara, que tuvo 376 parados más en diciembre (uno de cada cinco nuevos parados corresponde a esta provincia.

La afiliación a la Seguridad Social ha seguido una evolución también muy negativa, con más de 20.000 puestos de trabajo perdidos desde que el PP gobierna en la región y una destrucción de empleo mucho más acusada que en el resto de España. En Guadalajara se perdieron un total de 2.179 empleos en el segundo semestre del año pasado, echando por tierra la mejoría conseguida durante los primeros seis meses del año, que se saldaron con un incremento de más de 800 afiliaciones y elevaron hasta 81.951 la cifra de ocupados en junio.

Además, la pérdida de empleo tiene una relación directa con el deterioro de los servicios públicos en la región, especialmente en educación, cuyas plantillas se han visto reducidas de manera significativa, y en sanidad por la paralización de inversiones como el Hospital Universitario de Guadalajara.

No al cementerio nuclear en Castilla-La Mancha
Por último, se ha aprobado una tercera resolución lamentando la decisión del Gobierno de Rajoy de ubicar el cementerio de residuos nucleares de toda España en la localidad conquense Villar de Cañas. El PSOE de Guadalajara ha luchado desde el primer momento por evitar que la instalación viniera a esta provincia, pero también ha querido expresar su solidaridad con Cuenca, gravemente perjudicada por una decisión basada en criterios exclusivamente políticos, y no técnicos, que además de entrañar riesgos para la salud irá en detrimento del desarrollo económico de la zona.

El documento recuerda la falta de coherencia de Cospedal, que manifestó públicamente su oposición a que el cementerio nuclear viniera en la región, pero ahora ha antepuesto su interés personal a la defensa de los intereses de los ciudadanos de esta comunidad aceptando una imposición de su partido a cambio de mantener un puesto de relevancia en la organización, finaliza la nota.