En los Presupuestos Municipales de 2012, el Ayuntamiento apostará por la generación de empleo

El Presupuesto se debatirá y aprobará en el pleno que se celebrará el próximo 30 de diciembre, antes de que finalice el año, a pesar de las dificultades que conlleva el tener que elaborarlo sin conocer cuáles serán los Presupuestos Generales del Estado y, como consecuencia, los de la Comunidad Autónoma de Castilla –La Mancha.

Tal y como ha señalado Antonio Román, “la grave crisis económico-financiera lleva aparejada una importante dificultad en el acceso al crédito, el déficit de la administración pública central y autonómica, el alto nivel de endeudamiento de las administraciones, retrasos en los pagos a proveedores, la paralización de la actividad económica y altísimas y dramáticas tasas de desempleo”. A nivel municipal, supone que este año la situación de la tesorería municipal no sea tan buena como en anteriores, cuando se obtuvieron remanentes positivos y se redujo el endeudamiento. Esto hace imprescindible la adopción de diversas medidas, recogidas en el ya presentado “Plan de ajuste económico, racionalización del gasto, eficiencia en la gestión y equilibrio presupuestario, para garantizar los servicios municipales y las prestaciones sociales en la ciudad de Guadalajara”.  “En estos momentos  en el que es imprescindible adoptar decisiones complicadas -ha señalado Román- es necesario el apoyo de todos: los políticos y los ciudadanos”.

“La economía española está en cuidados intensivos, pero no en fase terminal, y con las medidas adecuadas, aunque puedan resultar dolorosas en algún momento, lograremos salir adelante. Es importante saber de dónde partimos, qué es lo que necesitamos hacer, qué es lo que queremos hacer y después tener la valentía de hacerlo y saber explicárselo a nuestros ciudadanos”, ha destacado Román.

Desgranando algunas de estas decisiones, el Alcalde ha incidido en la necesidad de proporcionar una estructura más sólida, fiable y duradera al presupuesto, incrementando de modo progresivo el peso presupuestario de impuestos estables como el IBI y no depender exclusivamente de otros coyunturales como el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. Por eso, el IBI subirá un 11,1%, lo que compensará el descenso de las previsiones presupuestarias del ICIO.

Asimismo, en la persecución del fraude se han puesto en marcha acciones que están mejorando los ingresos municipales. Se trata de la inspección tributaria, la firma del convenio con la Agencia Tributaria que mejora la gestión recaudatoria de los derechos reconocidos no liquidados por el contribuyente, la activación de la recaudación ejecutiva por los servicios de recaudación municipal y, más recientemente, la actualización del padrón del IBI que permite detectar omisiones urbanas por falta de declaración del alta de los titulares.

Antonio Román ha anunciado que se actualizarán las tasas y precios públicos en el Ayuntamiento y los patronatos de Deportes y Cultura. Asimismo, se apostará por “ayudar más a quien más lo necesita” y por ello bonificará algunos precios públicos a los ciudadanos de la capital con menos recursos. Con la puesta en funcionamiento de la tarjeta ciudadana XGUADA, los pensionistas, estudiantes, familias numerosas y discapacitados con menos recursos, mantendrán el acceso al transporte urbano gratuito. También las personas con menores ingresos podrán disfrutar de bonificaciones importantes en servicios sociales como la ayuda a domicilio. Por ejemplo, la persona que vive sola, gana aproximadamente 500 euros al mes, tiene ahorros por menos de 24.000 euros y no tiene gastos deducibles, pagaría 87 céntimos por hora. Además, todos los poseedores de la tarjeta XGUADA tendrán precios bonificados en actividades culturales, deportivas, transporte urbano y servicios de carácter social.

El Ayuntamiento también está adoptando medidas para contener el gasto en el Capítulo de Personal, en órganos de gobierno, en la reducción de asignación a los grupos políticos, en la reducción de gastos derivados de la compra de periódicos, a través de los planes de ahorro energético, en la disminución del gasto efectivo en fiestas, en la revisión y nueva adjudicación de todos los contratos de servicios y suministros, en la prórroga del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, en la revisión de los precios de los autobuses urbanos y la adjudicación de un nuevo contrato con líneas más eficientes y en la disminución de las transferencias corrientes/subvenciones a asociaciones, exceptuando las de carácter social. A través de ellas, se pretende contener el crecimiento del gasto entre 2,5 y 3  millones.

Tal y como ha explicado Antonio Román, “los presupuestos de 2012 apostarán decididamente por colaborar en la lucha contra el desempleo, aunque no sea una competencia propia de las corporaciones locales, destinando más de 700.000 euros, cifra que se verá incrementada en el caso de tener un remanente positivo de tesorería. La creación de empleo es la mejor política social”.

En relación a las inversiones, el Alcalde ha subrayado que “en este ejercicio, lejos de aumentar el endeudamiento, solicitaremos operación de préstamo por la cuantía que somos capaces de amortizar y con ello financiaremos las inversiones. Además, darán comienzo inversiones ya realizadas en ejercicios anteriores como el Centro Municipal Integrado de Manantiales, el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, en Aguas Vivas, la reconstrucción de las antiguas naves del matadero y su conversión en museo y la finalización del parque de Aguas Vivas.

En cuanto a las nuevas, irán destinadas a nuevas fases de reforma integral del centro histórico, pavimentación y renovación de aceras, mejoras en restos urbanos, en zonas verdes y patrimonio histórico, y mejoras en edificios municipales, sociales e instalaciones deportivas.

Antonio Román ha concluido reiterando que “todas estas medidas responden a nuestro objetivo de tratar de hacer más con menos, como base para ejercer con responsabilidad las tareas de gobierno en la actual época de crisis. Para aplicar estas medidas hay que actuar con sentido común, responsabilidad, seriedad, control y pidiendo el apoyo de los vecinos. El potencial de esta ciudad es enorme y si las cosas se hace bien podremos despegar antes que otras ciudades”.