En marcha la Escuela de Idiomas de Sigüenza

En palabras del primer edil, “Cuando presentamos el proyecto a la ciudad al abrirse el plazo de matriculación en mayo, nuestras previsiones más optimistas eran de 180 alumnos. Pues bien, han empezado el curso 222. Nos comprometimos con los seguntinos a que la ciudad recuperase su condición de  universitaria y el de hoy es, sin duda, un paso muy importante para conseguirlo, como también lo es el Otoño Universitario, hermano de la anterior Primavera, que fue presentado hace unos días. Agradezco a Violeta Miguel, a Marcial Marín y a Dolores de Cospedal, los recursos, el esfuerzo y la implicación personal que han demostrado todo este tiempo con Sigüenza para convertir  el proyecto en la hermosa realidad que es hoy”.

De la mano de Paloma Dulce, la directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara de la que depende la extensión seguntina, autoridades locales, provinciales y regionales visitaron las instalaciones de la antigua Escuela Hogar de Sigüenza en las que comenzaron las clases ya la semana pasada, y más concretamente  el curso de 1º B en el que aprendían ayer, entre las 17 y las 19 horas, 32 alumnos y alumnas de todas las edades. La  profesora manifestó públicamente la excelente predisposición que han mostrado sus pupilos.

En total hay siete grupos de alumnos, cinco son de nivel básico  y dos de nivel intermedio. Los alumnos han podido elegir entre un amplio abanico horario semanal. En el nivel básico hay un grupo diario (una hora de lunes a jueves entre 16 y 17 horas) y cuatro que reciben sus clases a razón de dos horas diarias en días alternos y diferentes horarios, siempre de tarde. En el caso del nivel intermedio, los grupos ofertan dos horarios diferentes en días alternos también diferentes, con dos horas lectivas cada día.
La puesta en marcha de la extensión ha sido posible gracias a una gestión austera y eficaz de los recursos disponibles. El Ayuntamiento se hace cargo del mantenimiento del inmueble y del personal administrativo, mientras que el profesorado, los recursos y las titulaciones corren por cuenta de la EOI de Guadalajara que depende de la Junta de Comunidades. La Brigada de Obras municipal ha sido la encargada de ejecutar las obras necesarias para acoger las clases. Ha sido necesaria una reforma general de las redes, pintar el interior así como también la ejecución de mejoras en la fachada exterior  del edificio y la reconversión del patio interior de la escuela en aparcamiento.
Inicialmente han quedado habilitadas tres aulas, dos para la EOI, otra más para el aula de adultos cuyas clases también se imparten en las mismas instalaciones a partir de este curso, y un despacho para el departamento administrativo y la tutoría de los profesores.
El alcalde de Sigüenza y la directora de la EOI de Guadalajara coincidían en el propósito futuro de que la extensión seguntina  se acabe por convertir en una entidad completamente independiente de la guadalajareña en próximas anualidades. En el curso 2013-2014 se implementarán los segundos cursos de ambos estadios y un profesor más, para finalmente en 2014-2015 abordar el de usuario avanzado. 
En la inauguración oficial del curso han estado también presentes el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado; el vicepresidente de la Diputación de Guadalajara, Lorenzo Robisco;  y el director del aula de la UNED en Guadalajara, Miguel Padilla, entre otras personalidades.
Próximos pasos
El alcalde de Sigüenza recordó ayer la posibilidad de que una cuarta aula de la Escuela Hogar albergue la sede seguntina de la UNED en 2013. Asimismo está sobre el tapete la próxima firma de un convenio entre la Junta de Comunidades y Alcalingua, el área de la Universidad de Alcalá que se encarga de los cursos de español para extranjeros y los programas de formación de profesores de español. La firma significaría que todos los cursos de español para extranjeros que organice la Universidad de Alcalá se harían en Sigüenza.