En marcha los trabajos de adecuación del antiguo matadero municipal

Tal y como informa el Teniente de Alcalde, Juan Antonio De las Heras, desde el inicio de los trabajos, que se produjo el pasado 23 de diciembre, los técnicos municipales han realizado varias visitas de obra para supervisar el desarrollo de los mismos, consistentes en la delimitación de la zona mediante cerramiento, la demolición de los castilletes de la cubierta y el levantado de las tejas. También se han apeado los huecos y se ha retirado el mobiliario existente, se han realizado dos catas para comprobar el estado de la cimentación, se está demoliendo la edificación anexa y se ha demolido parte del cerramiento de acceso a la parcela. Asimismo, también se ha procedido a desviar la red de telefonía que discurría por la fachada y que será soterrada, se ha protegido el tablero de cubierta que está a la intemperie y se han apuntalado las vigas de la nave 2, demoliéndose, además, el muro interior.

La intención del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara es poner en valor y dotar de uso a las naves del antiguo matadero, dado que este conjunto está incluido en el Catálogo de Edificios de Interés Cultural, Histórico, Artístico, Arquitectónico y Ambiental, del vigente Plan General de Ordenación.

Además de recuperar estos edificios, con esta actuación el Ayuntamiento conseguirá crear un nuevo espacio museístico en la ciudad.

El matadero municipal fue construido a finales del siglo XIX por el arquitecto Mariano Medarde de la Fuente. La empresa adjudicataria de los trabajos es OBRAS COMAN S.A. y el presupuesto asciende a 1.191.000 euros. El plazo de ejecución de los mismos es de dieciséis meses.