En Sigüenza se celebra el Día de la Mujer Rural con la exposición “Mujer y ciudadanía”

Al acto de inauguración acudieron también representantes de las asociaciones de mujeres de Sigüenza. Eva Plaza afirmó durante la presentación de la exposición que “estamos en un momento de crisis y cambios en el que las mujeres y los hombres, la sociedad en general, avanza hacia la igualdad, y donde se está redescubriendo el medio rural, aprovechando sus ventajas y minimizando sus limitaciones”. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo día 23 de octubre en el horario habitual de apertura de la oficina de turismo de la calle Medina.

Para el próximo martes, día 16 de octubre, está convocada en el Centro Cultural “El Torreón” la conferencia “Aguadoras y guerrilleras, ser mujer en el año 1808” que disertará la archivera municipal, Amparo Donderis. La archivera, que ya ha disertado en varias ocasiones sobre este tema, recorrerá la situación de la mujer desde finales del siglo XVIII al desarrollo de la Guerra de Independencia y analizará las diversas posturas que adoptaron las mujeres para colaborar tanto en la resistencia como en primera línea de frente, dejando de lado el papel que tradicionalmente le asignaba la sociedad y que volverá a recuperar al finalizar el conflicto bélico. En su recorrido aparecerán mujeres que alcanzaron protagonismo y llegaron a ser mitificadas por la historia y otras desconocidas que supieron actuar con la misma decisión y heroísmo.

Con esta conferencia el Archivo Municipal colabora con el Centro de la Mujer en una fecha tan señalada, contribuyendo a la difusión la historia local.