En tiempos de crisis también se firma algún convenio colectivo

 

Ell sector de la Construcción y Obras Públicas en Guadalajara -uno de los  más oprimidos y agobiados por la crisis actual que vive el país- ha conseguido, gracias al diálogo, firmar su propio convenio colectivo.

Por lo que respecta al Metal, la negociación sigue sin avanzar ante la actitud “irracional y cerrada” de la Patronal, según aseguran desde la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT en Guadalajara (MCA-UGT), a través de su secretario general, Jesús Butrón.

El convenio de la Construcción tendrá una vigencia para un año en el aspecto económico y de 5 años para el resto. Recoge una subida del 1% salarial para el 2012 y la misma jornada laboral que el pasado ejercicio.

Según Butrón, en contrapartida a este acuerdo se encuentra la difícil situación que atraviesa la negociación en el sector del Metal en Guadalajara, donde Patronal y Sindicatos llevan más de un año reuniéndose sin ninguna salida, situación de la que desde UGT responsabilizan al empresariado.
UGT culpa a la Patronal del Metal “no dar la cara, y utilizar letrados con escasos conocimientos del sector para sentarse a negociar a la mesa de negociación en vez de personarse ellos mismos”.

“La Patronal del Metal lleva con la misma Plataforma, sin mover un solo ápice, desde el inicio de la negociación colectiva. Quieren cargarse, sin escrúpulos, logros alcanzados durante nada menos que cuarenta años. Hablamos de cuestiones como el complemento por enfermedad o la antigüedad….. Más de diez reuniones y sin novedad alguna. Aquí se denota claramente la actitud tan diferente de dos Patronales que han optado por caminos muy diferentes, la discordia  y la confrontación en el caso del Metal, y el entendimiento y el diálogo en el caso de la Construcción”, lamenta por último Butrón.