Encarnación Jiménez: “Hay que poner alfombra roja a empresarios y autónomos para que creen empleo”

Henares al día en su versión digital, siguiendo el turno de entrevistas, ha visitado en el ayuntamiento de la capital a Encarnación Jiménez, concejala de Empleo, Promoción Económica y Empresarial; con ella hemos mantenido una interesante entrevista en la que, como eje principal, ha versado sobre la situación económica actual en época de crisis y las aportaciones que desde el ayuntamiento de Guadalajara se están haciendo para paliar la situación.

¿Cómo se percibe desde la Concejalía de Empleo en el Ayuntamiento de Guadalajara la situación de incertidumbre económica que vive hoy España y los altos niveles de desempleo?

Con mucha preocupación. Desde el año 2007 somos conscientes de la situación en la que estábamos, y de que en este país había que tomar algunas decisiones urgentes, iniciativas que deberían haber adoptado quienes estaban en el Gobierno en ese momento, sin embargo, sus gobernantes no se pusieron las pilas.

Por ello, hemos ido a rebufo de Europa y hemos llegado tarde a todo.  Ahora, tristemente, estamos sufriendo las consecuencias de una mala política. No sólo no fueron capaces de prever, sino que además, ocultaron la realidad.

Desde este Ayuntamiento, pese a que no es competencia municipal, estamos dedicando un gran esfuerzo a buscar fórmulas dirigidas a la creación de empleo. Para ello, y con imaginación,  trabajamos en distintos programas enfocados a tratar de aminorar al máximo el drama del paro.

Los ayuntamientos, en general, tampoco afrontan la mejor situación. ¿Cómo se prioriza?

Especialmente en el último año, todo ha dado un vuelco de 180 grados. Hemos pasado de pensar que las administraciones eran un pozo sin fondo del que se podía gastar a manos llenas a verificar que el dinero se acaba y que no hay que dilapidar.

Las administraciones no pueden gastar más de lo que ingresan, y ese ha sido el error de muchos. Ahora toca ser austeros e intentar que el gasto sea productivo, que tenga un efecto multiplicador. Hay también quien se ha dado cuenta antes, quien lo ha hecho  después, y quien todavía no se ha dado cuenta. 

Los jóvenes son, quizá, el colectivo más “tocado” por el desempleo. ¿Están actuando desde su Concejalía con alguna iniciativa encaminada a apoyarles?

Hemos hecho y vamos a seguir haciendo gestos a los jóvenes. Ellos han sido grandes perdedores.

Me siento especialmente orgullosa del programa “Guadalajara beca a los jóvenes”. He de decir que sigue vigente y con muy buenos resultados.

En su opinión ¿qué puede hacer un ayuntamiento para contribuir a crear empleo?

Quienes tienen que crear empleo son las empresas, de ahí que debamos apoyar a empresas y autónomos. Los ayuntamientos no son agencias de colocación. La  solución al paro no pasa por más empleo público sino por dar nuestro apoyo a quien tiene ideas y quiere crear puestos de trabajo. A ellos hay que ponerles alfombra roja en vez de  impedimentos. Y en eso trabajamos.

¿Qué líneas tienen en marcha para contribuir a la creación de trabajo, principal preocupación hoy del ciudadano?

Llevamos tiempo con distintas líneas de actuación: subvenciones a emprendedores, apoyo a la contratación para las trabajadoras autónomas que quieran ser madres, apoyo a los comercios y establecimientos hosteleros del casco histórico, al establecimiento de terrazas, estos son algunos ejemplos……..También colaboramos en la promoción de ferias sectoriales.
Pero, insisto, nuestra labor está en apoyar al emprendedor y al empresario, no en la cultura de la subvención. Ayudar al que trabaja, al que crea empleo y riqueza, contribuirá a que España salga de esta situación de recesión en la que nos encontramos.

También apoyan las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo

Las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo son muy eficaces. En el primer caso se trata de un programa muy agradecido. Va dirigido a jóvenes que no tienen cualificación profesional y que encuentran en las Escuelas Taller un camino de futuro, con resultados a medio plazo.
Respecto a los Talleres de Empleo. Los hemos enfocado sobre todo a mujeres. Fuimos pioneros en hacer talleres sobre la ley de dependencia que han tenido una buena acogida.

¿Cómo se detectan las necesidades laborales de una ciudad como Guadalajara para enfocar la formación por ese camino?

Trabajados de cerca con lo Servicios Públicos de Empleo, pero también con las empresas de la localidad. Nuestra relación con la CEOE es muy fluida. Además, estamos a pie de calle y, realizamos nuestros propios estudios de detección de necesidades formativas.  Recordar que el Ayuntamiento cuenta también con una Bolsa de Empleo de la que también hacen uso las empresas cuando necesitan personal.

¿Es larga la lista de desempleados en la bolsa municipal?

Infinitamente superior a la de años atrás. Ha crecido de forma exponencial  a pesar de que en Guadalajara capital el nivel de desempleo ha crecido de manera inferior a como lo ha hecho a nivel regional o nacional.

¿Programas para el próximo año?

Tendrán continuidad las becas en empresas para jóvenes: también están previstos los  planes municipales con financiación propia para apoyar determinados servicios, en esto es fundamental el contacto con las empresas.
Día a día seguimos inventando y trabajando en fórmulas nuevas.

¿Han reducido la partida presupuestaria para estos fines?

En años anteriores hemos destinado cantidades importantes a los programas de empleo gracias al superávit del Ayuntamiento. Este año, en el presupuesto ordinario de 2012 ya se contempló una importante partida para estos programas.
El Ayuntamiento ha hecho un importante esfuerzo en los últimos años en materia de empleo.  Si bien los ayuntamientos vienen a entorno a 10 euros de sus recursos propios por habitante en materia de empleo, el de Guadalajara duplica la cifra, hemos superado los 20 euros por habitante. Eso es una clara muestra de la importancia que le damos.

¿Qué profesiones son las que todavía pueden tener hoy alguna salida laboral en Guadalajara?

Aquí hay un nicho de empleo en el área de la dependencia, que va a seguir creciendo y demandando empleos. También todo lo relacionado con los servicios a las empresas, y la logística.

¿Qué le diría a un desempleado que busca trabajo?

Que se dirija a todas las administraciones, empresas, amigos…que toque todos los palillos y que se asesore. Nunca se sabe de donde puede surgir la oportunidad.

Hablando de empresas, Jazztel ha apostado finalmente por Guadalajara. ¿Un granito de arena que crea algunos puestos de trabajo?

Estamos muy satisfechos, sobre todo porque había otras ciudades candidatas.
Como he dicho ya, a una empresa  hay que ofrecerle siempre alfombra roja para favorecer que se establezca y que genere puestos de trabajo.

En el caso de Jazztel son más de 200 puestos de trabajo, eso es una gran satisfacción.
En este caso, lo que han demandado es un perfil concreto, de tipo técnico-tecnológico.

¿Más empresas interesadas?

Permítame que sea discreta y no le responda. 

¿Favorece en la labor municipal a favor del empleo el que las administraciones central, regional y local sean en este caso del mismo signo político?

No me cansé de denunciar con datos reales, que nadie pudo rebatir, una discriminación por parte del anterior gobierno del PSOE en la región hacia Guadalajara por tener un gobierno de distintos signo político. Me decían que era una llorona, pero cuando uno iba con la verdad por delante poco se puede decir. 

Pese a todo, el paro sigue creciendo…

Se están poniendo las bases para salir de esta situación. Una manera de contribuir a mejorarla pasa por cortar el despilfarro en las administraciones públicas, poner techo de gasto. No queda más remedio. Pero son muchas las cosas que estaban pendientes de organizar y en las que hay que trabajar ahora.