Enjuto presenta un plan provincial de Cooperación para 2012 de 4 millones de euros

Lucía Enjuto ha manifestado que “es voluntad de este equipo de gobierno que  a lo largo de estos cuatro años de mandato todos los pueblos de la provincia cuenten con al menos una inversión en su municipio” si bien la situación económica “hace aconsejable aprobar anualmente las inversiones a realizar” y más teniendo en cuenta que en este ejercicio no hay aportación del Estado. En cuanto a los objetivos específicos del plan ha señalado que el objetivo principal del Plan 2012 es “garantizar la prestación de los servicios básicos en los municipios de la provincia, dando prioridad a actuaciones relacionadas con el ciclo hidráulico” adoptando también medidas que favorezcan a los municipios más pequeños.

En este sentido ha detallado que los criterios de distribución parten de una inversión mínima de 30.000 euros para los ayuntamientos incluidos en el Plan, a los que se suma una cantidad en función del número de habitantes (con una escala que va desde los 6.000 euros para los menores de 250 habitantes hasta los 20.000 euros para los de más de 2.000); una cantidad adicional también en función de los habitantes de1.500 para los menores de 50 habitantes, 4.000 euros para los comprendidos entre 50 y 100 habitantes, y 3.900 según una escala de número de habitantes para el resto de municipios desde 101 hasta 5.000 habitantes. Asimismo se aplica una asignación de 9.000 euros por cada barrio habitado agregado al municipio y 30.000 para cada EATIM, que en este caso podrán ser gestionados como inversiones independientes.

En cuanto a la financiación, la Diputación aporta 3,38 millones de euros y el resto será por cuenta por los Ayuntamientos con baremos que van desde el 12% para los municipios con menos de de 250 habitantes (aplicable también a los barrios anexionados) hasta el 30% para los de más de 3.000 habitantes. La Diputación asumirá la redacción de los proyectos aunque se contempla la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan aportar su proyecto.