Entra en uso la Plataforma Virtual de Formación para el Profesorado

Así, desde este mismo primero de octubre se abre a todo el profesorado de Castilla-La Mancha la plataforma virtual del Centro Regional de Formación del Profesorado. Los docentes podrán acceder a ella a través de la Intranet del Portal de Educación (www.educa.jccm.es). La nueva herramienta digital cuenta con una red social propia destinada a poner en contacto a todos los docentes; foros para mejorar conjuntamente la plataforma; seminarios para que puedan iniciar proyectos destinados a las TIC, el plurilingüismo, FP e innovación; grupos de colaboración para la creación de contenidos educativos, como emprendedores o el uso de los contenidos digitales en los 21 centros educativos; talleres donde se exponen materias relevantes para los docentes; noticias educativas y una mediateca para ser usada en el aula.
Distintos responsables del Centro Regional de Formación del Profesorado han mantenido durante el mes de septiembre un total de 22 reuniones por todas las provincias de la región con más de 2.000 docentes, con el objetivo principal de darles a conocer el nuevo modelo de formación. A estas reuniones estaban convocados los jefes de Estudios y los coordinadores de Formación de todos los centros educativos.
Este nuevo modelo de formación se basa en la comunicación y colaboración de “todo” el profesorado de Castilla La-Mancha, para los que se pondrá a disposición la plataforma virtual, con la que se crea la primera red social del profesorado de una comunidad autónoma. Dicha plataforma favorecerá el intercambio de información y experiencias entre los propios docentes, convirtiendo al profesor en el protagonista de su propia formación, una formación que llega al aula, y cuyo mayor beneficiario será el alumnado.
Desde el primer día, para dar a conocer el funcionamiento y el uso de la plataforma, se ofertará una nueva modalidad formativa, denominada TALLER, fiel reflejo del carácter innovador del nuevo Centro Regional de Formación. A lo largo de los meses de octubre y noviembre se abrirá el plazo de matrícula del resto de modalidades.
El objetivo es encontrar una fórmula moderna y de colaboración donde se transforme la formación de nuestros profesores, no para ser mejores sino para buscar su excelencia, con dos ejes principales: el uso de las nuevas tecnologías  (TIC) en el aula y la potenciación del plurilingüismo en las mismas.
Todas las actividades que se desarrollan en el centro tendrán un reflejo práctico y serán evaluadas continuamente por el propio profesorado, teniendo un reconocimiento especial. Para ello se organizará un congreso anual, con  aquellas experiencias individuales o grupales que hayan destacado en los centros educativos.