Entregados los premios del I Concurso de Fotografía Pueblos de la Arquitectura Negra

El vicepresidente segundo y responsable del Área de Recursos Sostenibles de la Diputación, Jesús Recuero, ha querido subrayar la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar el turismo rural en la provincia, un sector que se encuentra en auge a pesar del difícil momento económico. Recuero ha recordado que durante el año pasado se abrieron más de 70 establecimientos hosteleros y 26 casas rurales, al tiempo que aumentaron tanto el número de visitantes como las pernoctaciones.

En representación de la Junta de Comunidades ha intervenido la delegada de la Consejería de Economía y Hacienda, Ángela Ambite, para destacar el creciente peso del sector turístico en la región, mientras que la subdelegada del Gobierno, Araceli Martínez, ha señalado la buena marcha del Plan de Competitividad del que ya se están beneficiando cinco localidades de la provincia con una inversión de tres millones de euros en tres años aportada a partes iguales por las administraciones. Los tres han querido destacar también la calidad de los trabajos presentados a concurso y agradecer el esfuerzo a sus autores y a todos los participantes.

El ganador del concurso ha sido Ernesto Navarro Alba, de Elda (Alicante), con la obra “Majaelrayo”, localizada en esa población. El segundo premio ha correspondido Vicente Cervera Casino, de Valencia,  con la fotografía “Campillo 2”, tomada en Campillo de Ranas, mientras que el tercero ha recaído en el fotógrafo local Nando Ruiz Sánchez por la imagen “Laguna de Tamajón”. Los premios estaban dotados con 2.000, 1.000 y 500 euros, respectivamente. Además, se concedieron otros 15 galardones, dotados con 100 euros cada uno.
El jurado estuvo integrado por la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, los fotógrafos Cristina García Rodero, Luis Malibrán, Concha Casajús y Jesús de los Reyes, y el jefe de los Servicios Culturales de la Diputación, Plácido Ballesteros, además de la gerente del Plan de Competitividad, Pilar Cuevas. El fallo atendió a criterios de calidad, originalidad y creatividad de las imágenes presentadas a concurso.

El concurso se convocó con el objetivo de atraer visitantes  a los pueblos de la Arquitectura Negra, que fueron el tema obligatorio de las fotografías. Las obras premiadas irán destinadas a la elaboración de carteles y otros materiales promocionales.