El espárrago coge fuerza en Guadalajara

Reunión con los productores de espárragos de la provincia
Reunión con los productores de espárragos de la provincia

Cuando se habla de la agricultura en la provincia, a muchos nos viene a la cabeza la imagen de enormes sembrados de cereal. Efectivamente, especies como el trigo y la cebada son un pilar fundamental en los campos guadalajareños. Sin embargo, existen otros muchos tipos de producción. El campo está muy diversificado. No es extraño recorrer los caminos y toparse con olivares, huertos o plantaciones de lavanda, entre otros ejemplos.

Y, en este sentido, el espárrago es una de las explotaciones que –cada vez– está más arraigada en nuestro entorno. Sólo hay que pasearse por La Campiña para comprobarlo. Se cuentan por cientos las hectáreas que se dedican a esta herbácea. Es muy apreciada en diferentes puntos de España e, incluso, de Europa. “Estamos ante un producto de una gran calidad, muy demandado en mercados nacionales e internacionales”, aseguran desde la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha. “De hecho, gran parte de la producción de la provincia se exporta, principalmente, a Francia y a Alemania”, añaden.

Una circunstancia de la que son muy conscientes en el sector y en las instituciones. Por ello, se han puesto manos a la obra. Hace unos días se convocaba una reunión con el fin de “conocer y valorar las distintas opciones existentes para poner en marcha una marca de calidad para el espárrago de Guadalajara”. En la cita intervinieron el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López; técnicos de la Consejería; el presidente de la Asociación de Productores de Espárragos, Jaime Urbina; y representantes de los grupos de acción local ADAC y ADASUR.

Publicidad

Entre los temas abordados estuvo la posibilidad de crear una marca para el mencionado producto. Desde la administración se dieron diferentes alternativas. “Durante la reunión se estudiaron las características de la Marca Colectiva, de la Indicación Geográfica Protegida y de la Denominación de Origen”, aseguran desde la Junta de Comunidades. “Les hemos contado las ventajas e inconvenientes de todas las posibilidades, y cuál de estas opciones se podría ajustar más a Guadalajara”, confirma Santos López a Henares al Día.

Sin embargo, la decisión última debe partir de los profesionales. “Aportada toda la información y aclaradas las dudas en cada caso, será la Asociación la que tome la decisión sobre qué posibilidad es más interesante para ellos”, complementan desde el Gobierno Regional. “Tienen que caracterizar su producto, decir cómo es, dónde está, señalar sus condiciones organolépticas, de tierra, de temperatura…”, explica el director provincial de Agricultura. Y, a partir de ahí, decidirse por una opción.

– De cara a la comercialización del espárrago, ¿la adopción de esta marca de calidad sería importante? –pregunta el periodista.

– ¡Por supuesto! –confirma Santos López a Henares al Día–. Quieren demostrar en el exterior la calidad del producto de aquí.

Una colaboración que viene de lejos.
Y aunque la mencionada reunión entre el sector, la Junta de Comunidades, los técnicos y los grupos locales tuvo lugar hace unos días, la colaboración no viene de ahora. Hace más de un año que existe una cooperación entre todas las partes. “En el mes de marzo de 2017, el director general de Industrias Agroalimentarias, Gregorio Jaime Rodríguez, visitó a varios productores de la provincia y les informó sobre las oportunidades que les podría ofrecer agruparse”, señalan desde el Ejecutivo Autonómico. Tanto Rodríguez como Santos López estuvieron en la zona de Torre del Burgo, donde escucharon las inquietudes del sector.

“Posteriormente, en octubre, la Consejería convocó una jornada informativa, a la que asistieron representantes del sector, los gerentes de los grupos de acción local y diferentes asociaciones agrarias”, rememoran desde la Junta de Comunidades. “Tras estas reuniones de trabajo, los productores se han constituido en asociación y es ahora cuando quieren definir una marca común para sus productos”, añaden. “Esta entidad aglutina casi al 100% de la producción de Guadalajara”, calcula Santos López.

– Pero, ¿qué importancia tiene el espárrago para la agricultura provincial? –demanda el reportero.

– Cada vez más –confirma Santos López–. Se está incrementando el número de hectáreas para el cultivo de este producto, sobre todo en zonas como La Campiña o la vega del Tajuña.
En consecuencia, estamos ante un sector que es consciente de sus potencialidades y que desea apostar por ellas. Así, y de forma progresiva, el campo guadalajareño se está diversificando. Ya no es todo cereal. Hay una mayor variedad de sembrados. Entre ellos, el espárrago. Y la gran mayoría de los profesionales está apostando por la calidad. Un trabajo que desean les sea reconocido con el establecimiento de una marca…

Julio Martínez

Historiador y periodista, especialista en comunicación ambiental y en Masonería mexicana. El reporterismo es mi vocación. Ahora informando desde Guadalajara. “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” (Benito Juárez, 1867).