Este fin de semana Pastrana celebra la Virgen de las Mercedes

Durante estos cuatro meses, se han ido celebrando la fiesta de las numerosas hermandades de la Villa y este próximo fin de semana, tendrá lugar la fiesta de una de las hermandades más importantes  de la Villa y que cuenta con numerosos hermanos, como es la Virgen de las Mercedes. Entre los actos que se llevan a cabo, se celebra la santa misa en honor a la Virgen, procesión de la imagen por las calles de la Villa y, para finalizar, una comida con todos los hermanos.

Entre las distintas celebraciones de estos cuatro meses en Pastrana cabe destacar la Virgen del Carmen, Ntra. Sra. De los Ángeles, las Nieves, el Soterraño, la Asunción, los Remedios, la Almudena, Santo Cristo de los Milagros, las llagas de San Francisco, para terminar en octubre con la Virgen del Rosario, la Virgen del Pilar y la patrona Santa Teresa de Jesús. 

Además, en el calendario de este año 2011 editado por el Ayuntamiento recogía una de las tradiciones más arraigadas de Pastrana Pastrana, como es la celebración de las Hermandades o Cofradías. El calendario muestra cada una de las 17 hermandades o cofradías que todavía se celebran en la Villa Ducal con fotografías de las imágenes de cada una de las advocaciones que se festejan, además del retablo y estandarte de cada una de ellas.

Tras el intenso verano lleno de actividades culturales y deportivas que se han celebrado en la Villa de Pastrana, los jóvenes del municipio volvieron a las aulas del Colegio Público Duques de Pastrana y del Instituto Leandro Fernández de Moratín.
Los alumnos y profesores del Colegio Duques de Pastrana, que forma parte del Colegio Rural Agrupado de Pastrana y que integra a los colegios de Pastrana, Hueva, Escariche, Fuentelencina, Alhóndiga y Yebra,    volvieron a las clases el pasado 12 de septiembre, mientras que los alumnos y profesores del Instituto Leandro Fernández de Moratín de Pastrana iniciaron su actividad el 15 de septiembre, instituto al que acuden unos cuatrocientos alumnos de municipios cercanos a Pastrana además de los jóvenes de la Villa.
Durante este nuevo curso escolar, el colegio y  el AMPA Duques de Pastrana continuarán trabajando con la labor iniciada ya hace varios años de diversas actividades extraescolares y que le sirvió para ser premiado en el “Día de la Enseñanza” por la iniciativa de Fomento de la Lectura en el Colegio Rural Agrupado de Pastrana.