Este sábado, IX Encuentro de Encajeras en Sigüenza

El Paseo de la Alameda, fresco por las mañanas aun en el mes de julio, volverá a ser nuevamente el escenario de un evento al que tienen anunciada su asistencia hilanderas de las provincias de Ciudad Real, Zaragoza, Madrid, Navarra, Cuenca y naturalmente Guadalajara, entre otras, hasta un total de 200. Sólo por este motivo está prevista la llegada a Sigüenza de más de 500 personas a lo largo de todo el fin de semana.

Este sábado de las encajeras, siempre el primero de julio, tiene un horario muy apretado. Para las organizadoras comenzará a las siete de la mañana, hora en la que  tienen previsto el montaje del entramado que dará soporte a las visitantes. La demostración práctica del tejer, la exposición de los mejores trabajos de cada lugar y el intercambio de plantillas esta previsto a partir de las diez horas de la mañana. A eso de las once, cuando las visitantes ya estén completamente instaladas, la organización hará una parada para invitar al desayuno. 

Las encajeras de cada lugar tejerán según el estilo propio de su tierra durante esa mañana, hasta las 12:30. Es tradición que al final de la jornada, cada grupo muestre sus resultados y que las encajeras charlen y compartan experiencias personales y artesanales. Al final de la jornada de trabajo, cada una de las participantes va a recibir un detalle por parte de la organización y se efectuará la rifa de diferentes encajes de bolillos donados por artesanas y artesanos participantes. Además de las encajeras, estarán presentes en Sigüenza al menos 10 puestos que venderán telas, alfombras, y encajes.

Esta bonita iniciativa comenzó en el año 2003, y en un marco tan distinguido como el seguntino, ha alcanzado un gran éxito de público y mucha aceptación. Los grupos de encajeras mantienen correspondencia durante el año, están en contacto permanente, coinciden en otros eventos similares, y quedan de un año para otro. Tras el natural intercambio de experiencias y la exposición de los trabajos, comerán todas juntas.
 
Para la tarde queda la visita organizada al Convento de las Ursulinas. El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, tiene prevista su asistencia a lo largo de la mañana del sábado para saludar y departir con organizadoras y participantes. La Asociación El Mundillo de Sigüenza cuenta para la organización del evento con la colaboración del Ayuntamiento, de la Diputación Provincial de Guadalajara, de la Caja de Guadalajara y de Ibercaja.