Este sábado, XXI Edición del Descenso del Tajo

La afición al piragüismo en Trillo comenzó en el año 1985, cuando el en aquel entonces presidente de la Federación Castellano Manchega de Piragüismo propuso a un grupo de jóvenes trillanos la realización de un cursillo de iniciación en este bonito y duro deporte, debido a las inmejorables condiciones que presenta el río a su paso por la Villa para su práctica. Aceptaron, creando con ello el Club Piragüismo Trillo. Pocos años más tarde la afición cuajó en una prueba, el Descenso del Tajo, que forma parte desde su inicio de la programación del Julio Cultural de Trillo. Tan sólo un año la competición dejó de celebrarse por falta de agua, cumpliendo de esta manera en el año 2011 su vigésimo primera edición.

El Descenso fue todo un éxito desde su inicio, aumentando año tras año su participación. Fue designado como una de las cuatro pruebas que conforman la Copa de España de la disciplina en 1996, año en el que alcanzó un máximo histórico de 400 palistas, el récord de participación. La construcción de la presa de Azañón le ha restado algo de protagonismo, puesto que no todas las embarcaciones reúnen las condiciones necesarias para cruzarla.

Sin embargo, en los últimos años la prueba ha recuperado interés y participación. Es considerado oficialmente el  Descenso Autonómico de Ríos de Castilla- La Mancha. Cada año participan en la competición trillana todos los clubes de Castilla La Mancha, puesto que la prueba es válida para confeccionar la lista de los elegidos y los cabezas de serie de nuestra región que participan en el Descenso del río Sella en Asturias.

El recorrido del Descenso es un tramo del Río Tajo comprendido entre Morillejo y Trillo, con un total de 12 kilómetros. Mezcla la pista, o aguas tranquilas en la zona de la presa, con rápidos de carácter leve en el resto del recorrido. La salida es del tipo Sella, es decir, desde fuera de la embarcación. Además de la embarcación y la pala, los piragüistas llevan un dorsal facilitado por la organización.

Existen varias clasificaciones: individuales y por Clubes, en función del tipo de embarcación,  y autonómica, general  y local. Los clubes participantes reciben una ayuda económica de la organización. La colocación de las embarcaciones en la salida atiende a las categorías y tipo de embarcaciones, de acuerdo con el Reglamento de Descensos y Travesías de la Federación Española de Piragüismo. Las embarcaciones se sitúan en su puesto media hora antes de la salida, donde son verificadas por los árbitros. Hay un trofeo para los tres primeros clasificados en cada categoría. Igualmente, reciben trofeo los tres primeros Clubs clasificados. La entrega de trofeos se celebrará después de la cena de hermanamiento que ofrece el club para todos los participantes, que se degustará en la Plaza de Toros “La Isla” de Trillo.

Categorías y embarcaciones
– K-2 cadete, junior y senior masculino, y mixto
– K-1 cadete, junior, senior y veterano masculino, y dama absoluto
– RR-1 junior y senior, masculino y femenino.