Esteban señala que 2010 fue un “muy buen año” para la Miel de la Alcarria

Sacristán ha detallado algunos datos de la cosecha, como que la cantidad de miel que se ha adquirido de cada colmena ha sido de 14 kilogramos y que de las tres fases en las que se separa la cosecha: temprano (primavera), medianil (verano) y tardío (otoño) la mejor de todas ha sido ésta última con 59.820 Kgs,. No ha sido en la que más cantidad se ha recogido ya que en verano se consiguieron 80.15 kilos, pero sí en la calidad de la miel obtenida.

Ha detallado que de los 105.700 kilos que se han comercializado en el año pasado, el 55% ha sido multifloral, 42% de romero y un 7% de espliego. En esta cosecha de 2010 lo que se mantiene invariable son el número de colmenas en 10.200 y las marcas comerciales integradas en la D.O que continúan siendo 24.

El presidente del Consejo Regulador de la D.O , Félix Esteban ha calificado la campaña de “muy buena” y ha resaltado que ha supuesto una sorpresa para todos la consecución de estas cifras, ya que la cosecha, en un principio se planteaba bastante mala por factores como la climatología adversa o el síndrome de despoblamiento de las colmenas.