Esteban: “Valerio debe aclarar si quiere que se pague el IBI por el albergue Betania o por el comedor solidario de Cáritas”

“El Ayuntamiento tan solo tiene la capacidad de regular nuestras ordenanzas fiscales atendiendo a la legalidad vigente. Por tanto, las propuestas que el PSOE realiza sobre la Iglesia Católica debe hacerlas en los órganos del Estado que tiene capacidad para legislar”, señala.

El concejal invita a la portavoz socialista, Magdalena Valerio, a que precise un poco más su propuesta con el fin de que no se confunda a los ciudadanos, y diga claramente qué bienes de la Iglesia quiere que paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles. “Debe ser más concreta y decir si quiere que paguen este impuesto, por ejemplo, los templos y lugares de culto, el comedor solidario de Cáritas, los colegios concertados, el albergue Betania… Debe pensarlo y presentar esa propuesta en los órganos que tienen capacidad para hacer modificaciones legales y no levantar gratuitamente una polvareda política que busca que no se hable de lo que toca hablar en estos momentos: de las ordenanzas fiscales para 2013”.

En este sentido, Alfonso Esteban recuerda al PSOE que el Ayuntamiento aplica las exenciones a los bienes inmuebles de la Iglesia Católica que se derivan del acuerdo entre España y la Santa Sede, de la Ley 49/ 2002 de Instituciones sin fines de lucro y de la propia Ley de Haciendas Locales que recoge, entre otras, exenciones para los colegios concertados.

El concejal de Economía y Hacienda acusa a Magdalena Valerio de tener una doble cara: “la que luce cuando se pone la careta y acude al salón de plenos del Ayuntamiento a apoyar y elogiar, por ejemplo, a Cáritas cuando recibe la Medalla de Plata de la ciudad, y otra cuando se la quita y hace propuestas de este tipo”.