FADETA recibe 1,1 millones adicionales para fomentar el emprendimiento en el Tajo-Tajuña

fadeta041212La Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, representada por María Luisa Soriano, y el Grupo de Desarrollo Rural Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), representado por su presidenta, Montserrat Rivas, rubricaron hace unos días, mediante la firma de un convenio, una asignación complementaria de 1,1 millones de euros al Grupo de Desarrollo Rural del Tajo Tajuña correspondiente al último tramo del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007/2013.

Con esta nueva inyección de fondos, cuando termine el actual periodo de ejecución FADETA habrá puesto en manos de los emprendedores de la comarca del Tajo-Tajuña 8,83 millones de euros, a los que debe sumarse la aportación de la Diputación de Guadalajara, la única de Castilla La Mancha que ha aportado fondos propios a los Grupos de Desarrollo Rural de su provincia.

El gerente de FADETA, Jesús Ortega, ha agradecido la decisión de la Junta. “Claramente apuesta por la fórmula de la cercanía de los GDRs para corregir los desequilibrios estructurales de las zonas rurales, y lo hace premiando la buena gestión. Es justo reconocer la implicación del Gobierno Regional, personalizada en la consejera Soriano”, afirma Ortega.

La importante asignación complementaria es fruto del adecuado balance que ha mantenido FADETA entre proyectos productivos, en los que las ayudas son recibidas por entidades privadas, y los no productivos, que apoyan a ayuntamientos u otros organismos públicos, del hecho de tener comprometido el 100% del cuadro financiero anterior, incluso con proyectos en reserva, y del cumplimiento de la senda financiera marcada por Europa para los GDRs.

Precisamente por la cantidad de proyectos que el GDR del Tajo Tajuña tenía en reserva, los 1,1 millones de euros recién asignados son una magnífica noticia para los emprendedores de la comarca. Una buena parte de esa cantidad ya está comprometida, liberando con ello proyectos que permanecían a la espera de la llegada de nuevos fondos. En cualquier caso, el GDR del Tajo-Tajuña continuará dando registro de entrada a proyectos nuevos hasta el próximo día 31 de octubre, fecha en la que se cierra el plazo de admisión en el actual periodo de ejecución.

La ejecución del programa ha propiciado una inversión total en la comarca de más de 22 millones de euros €, lo que supone multiplicar  por 2,5 cada euro publico invertido.  Así mismo, desde que se inició el programa, el efecto que la inversión ha tenido sobre el empleo ha generado, o consolidado, cerca de 200 puestos de trabajo de forma directa, y más de 450 de forma indirecta.