Fernando Téllez, Presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Guadalajara: “Estamos ahí para cualquiera que necesite Ayuda”

Sus ansias por querer ayudar a los demás han sido lo que ha llevado a este guadalajareño, oriundo del pequeño municipio de Milmarcos y afincado actualmente en Guadalajara, a asumir la presidencia de la Asociación Española Contra el Cáncer en Guadalajara, tras el fallecimiento de Petri Arenas.

Aunque se tomó un tiempo para reconsiderar la petición realizada desde la AECC por tratarse de una gran responsabilidad, finalmente, un 16 de noviembre, Fernando Téllez decidió aceptar el honor de presidir esta organización en Guadalajara al entender que la causa  lo merecía.

Como curiosidad, contamos que Téllez es un gran aficionado a la pesca de la trucha en la modalidad de mosca artificial con cola de rata, una “rara” modalidad en la que llegó a ser subcampeón de España y que, por la lógica del paso del tiempo, ahora ya no practica.
A Fernando Téllez le gusta aportar algo a los demás, y cree que desde esta asociación, bien como voluntario o en cualquier otra modalidad, se consigue ese objetivo.

Un listón muy alto el que dejaba atrás Petri Arenas.  ¿Cómo se responde a una petición como es la presidir una asociación tan importante?

Lo sopesé mucho. Esta era una institución que había calado hondo en Guadalajara. Su presidenta, fallecida el pasado agosto, había puesto el listón muy alto, y quería saber dónde me metía y valorar si iba a ser capaz de llegar a unas determinadas metas.
Había colaborado con anterioridad con otras ONG´s, y sabía lo que era trabajar para los demás; tenía claro que el tiempo libre que me queda quería dedicarlo a ayudar a los demás. También me animó el hecho de que ya conocía a algunas de las personas que colaboran con la asociación, con quienes podía conformar un equipo lo suficientemente eficaz para llevar a cabo las tareas que nos propusiéramos.

¿Qué servicios se prestan hoy desde la Asociación?

Trabajamos en la prevención (charlas, conferencias, reuniones…); tratamos de hacer llegar a la población toda la información que recibimos desde la propia asociación a nivel nacional por múltiples medios y, sin duda, la labor asistencial es nuestro fuerte.

¿En qué consiste esta labor?

En primer lugar, en la atención directa al enfermo en el Hospital Universitario de Guadalajara o en el propio centro de la asociación  El especialista, el médico de cabecera, cualquier amigo… nos deriva enfermos de cáncer y desde la asociación les ofrecemos apoyo psicológico, para lo cual contamos con dos psicólogas.

¿Con qué financiación cuenta la AECC en Guadalajara para sobrevivir?

La cuota de los socios es una de nuestras fuentes de ingresos, pero también contamos con subvenciones para proyectos específicos, donaciones de empresas públicas o privadas, herencias…, las cuestaciones también son una importante fuente de ingresos.

En general, ¿los guadalajareños colaboran con la AECC?

Sí. Hay una buena colaboración, gracias a ello podemos hacer frente a gastos como el del local o la plantilla, entre otros.

¿Y las instituciones y entidades?

La AECC está muy presente en Guadalajara, en sus instituciones, y cuenta con un prestigio increíble. Sin embargo, lo que pretendemos no es sólo estar en la cabeza sino en todo el cuerpo, estar en la sociedad, que se conozcan los servicios que ofrecemos, y que cualquiera que necesite algún tipo de ayuda sepa que estamos ahí. No hace falta ser socio para ello. 

Aun así, siempre se necesita más.  ¿Desde la AECC en Guadalajara realizan campañas de captación de socios o ayudas? ¿Cómo se puede colaborar con esta asociación?

Precisamente, uno de mis objetivos más inmediatos pasa por ello. Queremos y necesitamos más ayuda. Vamos a poner en marcha una campaña cuyo mensaje dice: “Únete, hazte socio”, a través de la cual pedimos más apoyos, más ayuda para luchar contra esta enfermedad.

Habrá quien quiera saber si la labor del presidente es remunerada o de carácter altruista.

Somos casi todos voluntarios, no cobramos. En Guadalajara somos en torno a 350 entre voluntarios y colaboradores. Las asociaciones se miden, en gran parte, por el número de socios que tienen.

Si alguien quisiera ser socio, ¿qué debe hacer?

La cantidad a pagar es libre, la pone el socio a medida, y puede ser mensual, trimestral o anual. Sólo tiene que dar un número de cuenta y los datos. Entre las ventajas: información periódica de actividades y las novedades…
Siempre hago el mismo llamamiento: necesitamos socios y voluntarios. Todo aquél que esté interesado, que se dirija a nosotros y les informaremos en qué pueden colaborar.

¿Cuál es la labor del voluntario?

La labor más dura es la de aquel que acompaña al enfermo. Tenemos un convenio con el Hospital Universitario para prestar esta ayuda, pero también contamos con voluntarios para acompañar a los enfermos que llegan por vez primera a recibir el tratamiento, con el fin de explicarles en qué consiste, apoyarles y darles ánimo. La labor del psicólogo en este caso es esencial.
Sin embargo, en función de sus deseos y características, el voluntariado también se puede dedicar a tareas de organización de actos benéficos, cuestaciones y demás.

Aunque nos ha mencionado algún objetivo de la asociación, coméntenos por favor alguno más.

Estamos trabajando en la creación de comités locales. Azuqueca es nuestro objetivo inmediato. Queremos crear un comité aquí y contar con un presidente de Junta Local. Ello nos permitirá llevar a cabo iniciativas y campañas preventivas específicas en el propio municipio. No podemos contar con comité en muchos municipios porque depende del número de habitantes, pero donde sea posible queremos intentarlo, y donde no lo sea, al menos tener un delegado.
Queremos tener identidad propia en más municipios.
También hemos dado los primeros pasos para contar con algún piso de acogida; algo esencial para poder dar respuesta a una demanda necesaria. Hay enfermos que tienen que venir desde municipios retirados de la capital a enfrentarse con procesos de tratamientos prolongados en el Hospital Universitario. Para estos casos están pensados los pisos de acogida. De momento, hemos solicitado apoyo económico y creo que nos la van a brindar.
Comenzaremos con un piso de acogida y si los índices de ocupación son altos y hay que ampliar, ampliaremos. Se trata de un servicio gratuito que contará con la ayuda o apoyo de algún voluntario que será quien se encargará de recoger al enfermo y entregarle las llaves para que se quede en la vivienda y de acompañarle si así lo requiere. En Murcia contamos con un edificio entero con pisos de acogida.

Se acaba de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara para ayudar a los fumadores que quieran a dejar el tabaco…

Así es. Se trata de un programa encauzado por psicólogos y encaminado a que el fumador deje de fumar. Es la primera vez que se va realizar en Guadalajara pero sabemos que los resultados en otros lugares han sido bastante efectivos.

¿En qué niveles se sitúa Guadalajara en cuanto a incidencia del cáncer?

Nos situamos en la media a nivel nacional. El cáncer más frecuente entre hombres y mujeres es el de colon rectar, seguido por el cáncer de pulmón. El de mama es el más abundante en las mujeres y ocupa también el tercer puesto a nivel nacional. Sin embargo, en este caso los índices de curaciones son muy superiores a años atrás; si se coge en sus primeras fases tiene todas las posibilidades de curación.

¿En qué niveles se sitúa el Hospital Universitario de Guadalajara en cuanto a tratamientos? ¿Y sus facultativos?

Me consta que el Hospital de Guadalajara se sitúa en un nivel muy alto, y cuenta con unos excelentes oncólogos. En Guadalajara se está tratando prácticamente todos los tipos de cáncer. 

¿Cómo se puede dar esperanza cuando te diagnostican un cáncer?

La esperanza nunca se debe perder y tenemos vivos ejemplos de que con el cáncer se puede vivir, en gente de todas las edades.

Pero ¿sigue el tabú de cáncer como sinónimo de muerte?

En absoluto. Ya no es así. La equivalencia entre cáncer y muerte ha dejado de existir mayoritariamente. Repito, en muchos de los casos se puede seguir viviendo con el cáncer. Además, hay muchos tipos de cáncer.

¿Qué consejos se pueden dar hoy a nivel preventivo o curativo?

La alimentación es clave, el deporte, no tomar el sol excesivamente y no fumar. También es fundamental la predisposición del enfermo. Y hay que tener claro que entre el 30 y el 40% de los cánceres son perfectamente evitables teniendo un tipo de vida saludable, buena alimentación, abstenerse de fumar y con el ejercicio.

Por último, ¿avanza la investigación como sería deseable?

La labor de batalla del cáncer es la investigación… no hay otra. Se está progresando. Hay determinados cánceres que están disminuyendo hasta el 1%. Este año se van a destinar en torno a 13 millones de euros a nivel nacional en la lucha contra esta enfermedad.