FETE-UGT presenta en Azuqueca el documental “Las Maestras de la República”

El documental, que está recorriendo distintas ciudades del país, ha sido presentado este jueves en Guadalajara por el responsable de la Federación de Enseñanza de UGT en Guadalajara, Antonio Caballero, junto al secretario general del sindicato, David Pinillos

“Las maestras republicanas simbolizan el proyecto de transformación social y cultural de la Segunda República. Este régimen supuso un enorme avance en materia de derechos para las mujeres, que se tradujo en un incremento de su participación en todos los espacios públicos y privados. Rompedoras con el modelo que en el pasado las excluía del mundo público, intentaron, a través de su ejemplo, dibujar nuevos caminos para que las alumnas y alumnos aprendieran a compartir la vida en igualdad”, ha señalado Caballero.

Según ha explicado, el modelo de educación de entonces consistía en “llevar a cabo una enseñanza única, basada en el principio de igualdad. Una escuela pública, obligatoria y gratuita, capaz de garantizar la desaparición de las diferencias entre el alumnado, y esto es lo que se ha querido transmitir con este documental”, ha apostillado.

De ahí que, con este largometraje de 65 minutos de duración también “se quiera recuperar la gran labor que desempeñaron estas mujeres en la conquista de la igualdad y la educación pública y democrática. En definitiva, es un homenaje a todas estas mujeres que trabajaron a favor de la igualdad”, indicó Caballero.

El largometraje registra loa recreación de una maestra de la época con imágenes de archivo inéditas, buscando descubrir el legado dejado por estas mujeres.  Para ello se han tenido en cuenta testimonios de investigadores y familiares.

El éxito de taquilla de esta primera presentación prevista para mañana viernes en Azuqueca, ha llevado a fijar una nueva proyección, en las mismas instalaciones, para el próximo 10 de mayo.

Las entradas, aunque gratuitas, deben retirarse del sindicato o de la Casa de la Cultura ya que el aforo es limitado.