Fiesta de Las Caldelas de Arbancón

La jornada festiva dio comienzo en la tarde-noche del día 1 con el encendido de la primera hoguera en la plaza de D. Juan González. A la cita acudieron  numerosos vecinos que retaron al intenso frío de la noche. Alrededor de la hoguera y en las instalaciones del Centro Joven se ofreció un refresco para los asistentes.

Desde primeras horas de la mañana del jueves, la botarga realizo su primera aparición recorriendo las diferentes calles y plazas de Arbancón, y pidiendo el aguinaldo. Un pasacalles, amenizado por los Dulzaineros Mirasierra, sirvió para ir reuniendo a la gente en la Iglesia de San Benito Abad, donde se celebraron los actos religiosos en honor a la Virgen de la Luz. Dentro de los actos religiosos no falto la habitual procesión por las calles de la localidad, donde la botarga tomo especial protagonismo al danzar delante de los presentes, con la intención de que se fijasen en él y no en la Virgen.
Tras los actos religiosos, el público continuo con el programa de actos dirigiéndose al Salón de actos del Ayuntamiento donde se realizo un animado baile vermouth con los dulzaineros.
En la tarde, un chocolate caliente puso el punto y parte a los actos de las Candelas.

Las actividades, continuaran durante todo el fin de semana, alcanzando su ecuador y donde serán cientos las personas que participaran de los actos programados. Asi para el viernes se realizara una nueva hoguera y parrillada amenizada por la Charanga, una fiesta que se prolongara hasta la madrugada.
Durante el sábado, la cultura tomara especial protagonismos con la presentación oficial del Libro “Arbancón y su Legado” del vecino Mario Ballestero, premio provincia de Guadalajara de Investigación, Historia y Etnografia 2010. Tampoco faltaran pasacalles acompañados de la botarga para poner la nota de color a los actos.
Será durante la tarde del sábado, cuando se celebrara el acto mas multitudinario con el Encierro por las Calles con vaquillas, el cual consigue atraer a multitud de aficionados.
Al encierro le seguirá, una caldo caliente y baile de disfraces en la madrugada del sábado.
El broche de la programación, lo pondrá una concentración de coches clasicos Renaul 4/4, hinchables infantiles y una comida popular para cerca de 300 personas, con la que se cerrara la festividad de Las Candelas 2012, una festividad que ha sabido combinar la tradición con la modernidad de actos nuevos para conseguir atraer a mas público y resultar atractiva especialmente al público juvenil.

PROGRAMACIÓN
Viernes 3 de Febrero:
20:00 h Hoguera de la Candelaria en la Plaza de Anastasio Monje, amenizado por la Charanga “Los Únicos”.
22:00 h Cena popular con parrillada.
23:00 h Continua la fiesta con la Charanga en el Ayuntamiento y Club de la Comedia con Monólogos.

Sábado 4 de Febrero:
11:00 h Fiesta Infantil con hinchables en la Plaza Mayor de los Cuatro Caños. En caso de mal tiempo se realizara bajo la cubierta de la Terraza de Verano.
12:00 h Pasacalles amenizado por la Charanga “Maniseros” y la Botarga por las calles de la localidad.
12:30 h Presentación del Libro “Arbancón y sus Legados” del vecino Mario Ballestero. Premio Provincia de Guadalajara de Investigación, Historia y Etnografia 2010 de la Diputación Provincial de Guadalajara.
13:00 h Baile Vermú con la Charanga en el Ayuntamiento.
16:00 h Encierro por las calles con vaquillas.
18:30 h Salida de la Botarga por las calles.
19:00 h Caldo Caliente amenizada por la Charanga en el Salón de Actos del Ayuntamiento.
20:00 h Entrega del premio Botarga del Año, a personas y colectivos que han desatacado por su labor en beneficio de Arbancón, en el Salón de Actos del Ayuntamiento.
22:00 h Cena Popular
00:00 h Gran Verbena de Disfraces con la Orquesta “Milenio” en el Ayuntamiento.

Domingo 5 de Febrero:
11:30 h Fiesta Infantil con hinchables en la Plaza Mayor de los Cuatro Caños. En caso de mal tiempo se realizara bajo la cubierta de la Terraza de Verano.
11:30 h Nombramiento de Alcaldesa Mayor de Santa Águeda por la Asociación de Mujeres de Arbancón.
13:30 h Santa Misa en Honor a Santa Águeda.
14:00 h Recibimiento por la Botarga y Concentración de Coches Clásicos en la Plaza Mayor de los Cuatro Caños.
15:00 h Gran Paella popular Fin de Fiesta en el Ayuntamiento.

EL RECIEN CREADO PREMIO BOTARGA DEL AÑO RECAE EN MARIO BALLESTERO

Bajo el nombre de Premio Botarga del Año, el Ayuntamiento de Arbancón y los colectivos sociales locales (Asociación Juvenil “Los Cuatro Caños”, Asociación de Mujeres, Asociación de Agricultores y Ganaderos, Asociación Polideportivo “Amigos de Arbancón” y Asociación de Atención a Personas Dependientes San Benito Abad), pretenden reconocer la labor realizada por colectivos, personas o instituciones en beneficio de Arbancón. Así estos recién creados premios y tras la deliberación de los representantes locales, han decidido otorgar esta distinción a D. Mario Ballestero Jadraque como agradecimiento por las labores realizadas para poner en valor y dar a conocer la historia de Arbancón. Unas investigaciones que ya le llevaron a conseguir el Premio Provincia de Guadalajara de Investigación, Historia y Etnografía de la Diputación Provincial de Guadalajara en 2010, con la obra “Arbancón y su Legado”.

La intención de estos premios, nace con una vocación de continuidad y con la que tanto el Ayuntamiento como los colectivos sociales pretenden reconocer anualmente el trabajo desarrollado, siempre en beneficio de Arbancón en diferentes ámbitos, como puede ser el cultural, turístico, agrícola, social…etc.

La elección del nombre de los premios bajo el titulo “Botarga del Año”, representa la importancia que tiene esta figura en Arbancón, siendo sin duda el estandarte de Arbancón, además de representar una muestra del folklore más importante de la provincia de Guadalajara.

El premio será entregado en la tarde del Sábado 4 de Febrero en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Arbancón a las 20:00 horas.