Continúan las fiestas de la Paz en Alovera con la recuperación del pasacalles

Hay que tener en cuenta que estas fiestas, las del mes de enero, eran ‘las fiestas grandes’ que se celebraban durante las primeras décadas del siglo XX.
Como antiguamente, la recogida de alimentos y de donativos se realizó portando una cesta entre dos personas que la sostenían con un palo. Igual que entonces también, la comitiva acompañaba el ambiente festivo de la música con el reparto de anís, vino dulce, rosquillas y otros dulces. Los mayores no podían evitar emocionarse al ver pasar la comitiva festiva.
A la recuperación de la tradición, el Ayuntamiento de Alovera ha querido añadir unas dosis de solidaridad con los que más lo necesitan. Antiguamente, la música se utilizaba como reclamo para que los vecinos aportaran donativos con los que pagar a los músicos que cada mes de enero se trasladaban a la localidad aloverana con motivo de las fiestas de La Paz. En su versión del siglo XXI, los acordes musicales siguen sirviendo como reclamo para la recogida de alimentos y donativos para ofrecérselos a la delegación local de Cáritas Parroquial que distribuirá todo lo que se ha recogido en el pasacalles para entregárselo a las familias que más lo necesiten. Todo lo recogido se ha depositado en la iglesia de San Miguel Arcángel.
El pasacalles partía puntual a las 16,00 horas para recorrer las calles principales del casco urbano de la localidad desde la Plaza Mayor en dirección a las calles San Sebastián, Arcipreste de Hita, avenida Virgen del Carmen, calles Cardenal Cisneros, Inmaculada, Alfonso García de Meca, Catarranas, Molino para regresar a la Plaza Mayor luego a la vía Soledad, Florida, avenida Diputación, Roda Norte, Mayor y Cañada Real, finalizando en Plaza Mayor.
Esta noche se celebrará el primero de los tres bailes previstos durante las fiestas, desde hoy hasta el lunes 24, día de la festividad de la Virgen de la Paz.
Dos eventos deportivos abrirán la jornada de mañana domingo a las 10,00 y a las 11,00 horas. Se trata del VII Torneo de Esgrima y la XIII Carrera Popular de Alovera, respectivamente, que está incluida dentro del circuito de Diputación.
La competición de esgrima enfrentará a deportistas de las categorías M8, M10, M12 y M15 dentro de las modalidades femenina y masculina en el Polideportivo Municipal La Dehesa. En el caso de la carrera popular, más de medio millar de aficionados al atletismo recorrerán un circuito de diez kilómetros trazado entre las calles más representativas de la localidad.
A las 17,30 horas, como establece la tradición, los aloveranos irán a recoger la imagen de su patrona a su ermita. Desde este punto y después de entonar el himno con el que los fieles muestran su devoción a la advocación de la Paz, partirá la procesión del día de San Ildefonso que acaba en la parroquia de San Miguel Arcángel donde, ya el lunes, se celebrará la misa mayor por el día de la Paz.
Al término de la celebración religiosa, se ha preparado una degustación de los bollos de ‘la pacecilla’ que se elaboraran en la tarde del viernes, un dulce manjar que estará acompañado de las notas musicales que entonarán los instrumentos de la banda local.