Fijado el diseño definitivo de las líneas de autobús en la capital

 

Estos pliegos recogen, entre otros aspectos, el futuro diseño de las líneas de autobuses, producto de nueve meses de trabajo realizado, principalmente, por técnicos municipales, técnicos especialistas en movilidad y el equipo de Gobierno.

Durante la presentación el alcalde ha destacado que “el objetivo de dicha modificación es proporcionar a los vecinos de Guadalajara un transporte más rápido, útil, eficaz, moderno y funcional que el actual.

El nuevo modelo está basado en lineas más rápidas y directas, una reducción de los tiempos de los trayectos y en la mejora de la conexión de los barrios con el centro, Hospital y Renfe.

Habrá un total de 9 líneas: 
C1.- Circular
C2.- Circular
L3.- Hospital – Las Lomas
L4.- Hospital-Los Manantiales
L4 ext.- Hospital- Polígono Industrial del Henares
L5.- Polígono del Balconcillo – Los Valles
L6.- Renfe- Glorieta Las Cañas
L7.- Estación Autobuses-Iriépal-Taracena
L8.- Estación Autobuses – Clavín

Tal y como dicho el alcalde: en el actual modelo se eliminan los bucles que presentan los itinerarios actuales y también se reduce el número de paradas, lo que supone un aumento de las distancias entre las mismas. Ahora se da la circunstancia de que existen paradas separadas entre sí incluso a menos de 50 metros, algo que es incompatible con el transporte público que persigue el equipo de Gobierno.

“La eliminación de paradas (de 248 se pasará a 160) no ha sido ni caprichosa ni aleatoria, sino que se ha basado en dos premisas: la excesiva proximidad entre las mismas, y también el número de usuarios”, ha señalado el Alcalde. En este sentido, señalar que el 41% de las actuales paradas registran al mes una media de sólo 20 usos.

Se podrán realizar transbordos, gratuitos para los titulares de la tarjeta ciudadana, en un periodo de 90 minutos.

Antonio Román ha destacado que la modificación de líneas supone una importante reducción de los tiempos y distancias de recorrido que beneficiará a los usuarios. Actualmente, la distancia media de los recorridos (desde la salida a la llegada) es de 25,10 kilómetros. Con la nueva modificación, será de 13,83 kilómetros, cerca de un 50% menos.

Los autobuses pasarán con una frecuencia de 15 minutos, que será uniforme en casi todas las líneas.

Por otro lado, tal y como ha señalado el Alcalde, “es necesario cambiar el modelo con el que hoy se presta servicio a los barrios de Usanos y Valdenoches. Es muy frecuente que los autobuses vayan prácticamente vacíos en todas las expediciones, por lo que ha sido necesario replantear el sistema y optar por el denominado “Transporte a la demanda”.  El transporte a la demanda contribuirá a que el servicio sea más eficiente, dado que el coste se ajustará a la demanda real. Se mantendrá la cobertura actual y deberá solicitarse con dos horas de antelación. 

Se mantiene el servicio actual de búhos (modificando algunos recorridos). Funcionará los viernes, sábados y vísperas de festivos, incluyendo festividades locales y eventos especiales, según las instrucciones del Ayuntamiento.

Búho A.- Santo Domingo-El Clavín
Búho B.- Santo Domingo-Iriépal-Taracena
Búho C.- Santo Domingo-Manantiales

Se aumenta el número de expediciones (de las 342 actuales se pasará a las 380) y también, para mayor comodidad en las esperas de los usuarios, se incrementará el número de marquesinas.

El servicio de transporte urbano de viajeros se modernizará e incorporará sistemas de última tecnología que redundarán en una mejora de la calidad del servicio. Por ejemplo:

 – Habrá diversos paneles informativos en la ciudad, donde figurará el tiempo que resta para la llegada de la siguiente expedición.

 – Los ciudadanos podrán acceder a Internet en todas las líneas (WI-FI).

 – Los autobuses incorporarán paneles en su interior donde se informará de las siguientes paradas.

 – Todos los vehículos dispondrán de un sistema de aviso de paradas para personas invidentes.

 – También habrá una página web específica del servicio de autobuses, de modo que los usuarios, al acceder a ella, podrán conocer en qué punto se encuentra cada expedición y calcular el momento de paso de la siguiente. A ello se sumará un servicio telefónico gratuito a través del cual la empresa dará información puntual y detallada al usuario.

La flota de vehículos será más respetuosa con el medioambiente, dado que todos los nuevos que se incorporen (un total de 15) serán de gas. Inicialmente, convivirán con 12 de los actuales, que son los más nuevos.

Antonio Román: “Se ha dado cabida a la participación ciudadana y prueba de ello es que en el diseño definitivo se han incorporado el 75% de las sugerencias y reclamaciones planteadas”
El equipo de Gobierno presentó la propuesta inicial a los Consejos de Barrio, a la Mesa de Accesibilidad y a los grupos políticos con el propósito de que la conocieran y pudieran plantear sus alternativas.

En este punto, el Alcalde ha recordado que “el PSOE e IU, los mismos que ahora critican el proceso de participación que hemos seguidos, en el anterior mandato, cuando gobernaron, realizaron importantes modificaciones de las líneas de autobuses “a las bravas”, es decir, sin presentarlas siquiera ni a los vecinos y mucho menos al Partido Popular, que entonces estaba en la oposición. En este caso sí ha habido participación y prueba de ello es que se han incorporado el 75% de las sugerencias presentadas (61 de 67)”.

Antonio Román también ha calificado de “pobre” que la oposición no haya presentado ninguna alternativa ni propuesta constructiva para mejorar el transporte urbano de la ciudad, y ha mostrado su agradecimiento a todos los colectivos y personas que ha presentado sus aportaciones. 

Por su parte, Juan Antonio De las Heras ha informado sobre los aspectos referentes a las cláusulas administrativas y técnicas. El presupuesto de licitación ascenderá a 44.336.555 euros y la subvención máxima anual a 3.694.712 euros. La duración del contrato asciende a 10 años, prorrogables a uno más uno.

La adjudicación se realizará por procedimiento abierto y se valorarán múltiples criterios como el importe máximo de la subvención,  compromiso de viajeros, mejoras gratuitas, sistemas de información BIDI, portal web, proyecto de gestión y propuesta técnica… Las empresas que concurran deberán acreditar su solvencia económica, financiera y técnica.