Finaliza el proceso de recarga de la Central de Trillo

Imagen de la planta
Imagen de la planta

Más de 1.000 trabajadores adicionales a la plantilla habitual han participado en la 29ª Recarga

La Central Nuclear de Trillo se conectó a la red eléctrica a las 19:10 horas del 3 de junio, una vez finalizados los trabajos correspondientes a la vigésimo novena parada de recarga de combustible y mantenimiento general. De esta forma ha iniciado su ciclo de operación número 30.

Para el desarrollo de los trabajos programados se ha contado con más 1.000 trabajadores adicionales a la plantilla habitual de la Central pertenecientes a 40 empresas especializadas.

Publicidad

Estos profesionales han recibido 6.025 horas de formación adecuada a las actividades a realizar en la Planta.

Entre las actividades programadas se ha acometido, en su fase de Recarga, la instalación del Sistema de Venteo Filtrado de la Contención que potencia aún más la robustez y la capacidad de respuesta de la planta ante sucesos que pudiesen ir más allá de sus bases de diseño. Los trabajos de instalación de este Sistema continuarán durante el ciclo de operación para su conclusión, según lo previsto, a finales de este año.

Dentro del programa previsto se ha realizado la sustitución de 40 elementos combustibles y la inspección de sellos en una bomba principal del circuito primario, la inspección por ultrasonidos en las carcasas de las tres bombas principales del circuito primario y la inspección visual de la placa tubular y limpieza de lodos por el lado del secundario en los tres generadores de vapor.

Entre las actividades realizadas durante este periodo también destacan la prueba de presión del recinto de contención del reactor, la prueba de capacidad en baterías de corriente continua de la redundancia 1/5 y la revisión eléctrica y mecánica de la redundancia 4/8. Se ha procedido a las revisiones del cuerpo de alta presión de la turbina y de las válvulas piloto del lazo 10 de vapor principal y revisión de la válvula de aislamiento. Además, se han modernizado las sondas de nivel de la vasija del reactor y se han renovado los rectificadores de salvaguardia del tren 4.

Esta Recarga ha sido la de menor dosis colectiva total de las 29 realizadas desde que la Central Nuclear de Trillo inició sus operaciones.