Fran Domingo contesta a las declaraciones de Latre

En su declaración a la prensa, Domingo, continúa “Hicimos un esfuerzo común de transparencia y honradez que no tenía precedentes en el Ayuntamiento de Sigüenza y lo comunicamos públicamente en diciembre. Lamentablemente, los anteriores gobiernos se negaron sistemáticamente a mostrar sus números, tanto, que cuando los descubrimos tenían un color rojo intenso, con seis millones de euros de deuda. Nosotros nunca hemos ocultado nada”.

En cuanto a la supuesta falta o retraso  en la información sobre los expedientes, concretamente en el referido a la auditoría de las cuentas seguntinas, Domingo ha opinado que “no parece que tenga mucho sentido que hagamos un ejercicio de transparencia con nuestras cuentas sin entregar previamente los expedientes a nuestra oposición. Ellos siempre disponen de toda la información municipal en tiempo y forma. Me refiero a la poca que piden, porque no parece interesarles mucho. En los cuatro años que el señor Latre lleva como portavoz de la oposición no se ha sentado una sola vez en la Sala de Comisiones para pedir un expediente. Como ejercicio de transparencia, les llamamos a todas las mesas de contratación, y  siempre informan favorablemente todo lo que hacemos en ellas. ¿Qué critican entonces?”.

Igualmente, el portavoz de la oposición, José Manuel Latre, comentaba esta mañana que el Ayuntamiento de Sigüenza tiene una deuda de cinco millones de euros. “Una afirmación que en sí misma es un elogio de nuestra gestión, puesto que como decía antes, cuando llegamos al gobierno el Ayuntamiento debía seis millones, lo que quiere decir que desde el año 2003 hemos reducido la deuda en un millón de euros, además e invertir en colaboración con las instituciones 35 millones de euros en la ciudad en las dos últimas legislaturas. Y hay que añadir que lo hemos hecho en un periodo de crisis sin precedentes y añadiendo la preocupación por los colectivos más desfavorecidos y por paliar el desempleo al capítulo de gastos, como debe ser”, puntualiza el regidor.

Como dato demoledor, Domingo ha subrayado una vez más que el endeudamiento municipal está en el 71% con respecto al presupuesto, habiendo bajado en algún momento hasta el 50%. “Conviene recordar que el Partido Popular lo dejó en un 93% en el año 2003 y que nuestro nivel de endeudamiento actual está 40 puntos por debajo del máximo legal permitido. El Ayuntamiento de Sigüenza es perfectamente solvente y un excelente cumplidor de sus obligaciones bancarias, todas ellas generadas por gobiernos ajenos al nuestro. Vamos, que estamos amortizando los créditos que ellos pidieron”, dice Domingo.

En cuanto al retraso en la presentación de los presupuestos, el alcalde señala que: “El 95% de los Ayuntamientos de esta comarca, incluidos muchos de los gobernados por el Partido Popular, no presentan en el plazo que marca la ley sus presupuestos generales. Recomiendo al señor Latre que haga extensiva su crítica también a sus compañeros. Mientras tanto, nuestro Ayuntamiento hace lo que puede con lo que tiene. Hace unos meses aprobamos la liquidación del año 2009 y el Presupuesto de 2010, y tenemos la voluntad de presentar el Presupuesto General de 2011 en el primer trimestre de este año. Mientras tanto tenemos prorrogado el actual, una figura que es perfectamente legal. No obstante conviene recordar que cuando el equipo de gobierno que dirijo llegó al Gobierno Municipal en junio de 2003, no había presupuesto”.  Cerrando su argumentación referida al Presupuesto, el alcalde ha recordado que el capítulo de inversiones del vigente asciende a 2.220.336,22 euros: “De cada 100 euros, el Presupuesto de 2010 destina 28,80 a inversiones, una cifra similar a la de ejercicios anteriores y superior, por ejemplo, a la del año 2009, y lo que es más importante, es un presupuesto inversor, social y solidario. No vamos a dejar en la estacada en este momento a quienes más lo necesitan, destinando para ellos los recursos que hagan falta”.

Con respecto a las supuestamente inadecuadas estimaciones de los ingresos, el alcalde de Sigüenza ha recordado hoy que su Gobierno Municipal tuvo que “reactivar el servicio de recaudación municipal que era inexistente en el año 2003, o sea, que somos los únicos que se han preocupado realmente de este capítulo. Nos hemos adherido a la vía ejecutiva de la Diputación para ser aún más expeditivos en este sentido”.

En cuanto a la justificación de las subvenciones, “como todos los ayuntamientos, justificamos en los plazos que nos piden, pero no se llega nunca a pagar hasta que las obras no están hechas. Si por climatología, por periodos de adjudicación o por plazos de publicación hay que justificar alguna subvención se hace, pero siempre de acuerdo con la legalidad y siguiendo la pura lógica de una administración local”, matiza el regidor. En cuanto al pago de proveedores, Domingo opina que la oposición popular “no es quien para enmendar la plana de nadie, cuando ellos dejaron una deuda a la contrata de basuras de más de tres millones de euros”.

Finalmente el alcalde ha recordado que las únicas viviendas con algún régimen de protección que se han construido en Sigüenza “las ha impulsado nuestro Gobierno Municipal, sensibilizado por mejorar acceso a la vivienda de los jóvenes”. En cuanto al Polígono Industrial, “para nosotros la noticia es que está recién conveniado con la Junta, que los empresarios seguntinos que se instalen allí se ahorrarán el 95% del ICIO y recibirán importantes subvenciones de la Junta de Comunidades y que la promotora, Desarrollos Gran Europa ha hecho un esfuerzo enorme para convertir en realidad una promesa que llevaba 30 años en el limbo y que ahora es real”.

En cuanto al anuncio de la candidatura del señor Latre, el alcalde de Sigüenza le transmite “su enhorabuena”, al tiempo que le conmina a “arrimar más el hombro los próximos cuatro años de vida municipal”.