Francia, Alemania y Japón importan el 63% de la producción total de miel

Buxadé que ha dibujado el mapa del mercado de la miel en distintos ámbitos internacionales ha sentenciado que teniendo en cuenta la oferta y demanda de miel, en los próximo años, “faltará miel” para cubrir las necesidades de las grandes potencias consumidoras de este alimento, de ahí “el futuro altamente positivo” que le augura al sector.

Ha destacado algunos datos como que hoy en día la mayor producción de miel se centra en Asia, y en China como potencia predominante. La producción total de la miel a nivel mundial es de 1.500.000 toneladas cada año, de las que el país asiático produce el 22%, seguido muy de lejos por otros países productores como Turquía, Argentina o Ucrania cuyo porcentaje se sitúa en el 6%. España produce un 2%, del total mundial, en idéntico porcentaje a otros países como Irán o Brasil. En términos absolutos, en la U.E se producen 202.000, toneladas al año.

Buxadé ha señalado que sólo entre los 12 primeros países productores del mundo se generan 1.200.000 toneladas del montante total. Además, ha destacado que en la Unión Europea hay actualmente 600.000 apicultores de los que, sólo 5737 son profesionales. Alemania es el primer país en cuanto a número de apicultores ya que el 17, 4% pertenecen al país germano, mientras que si nos fijamos en España el porcentaje es del 4%.

Panorama español
Sin embargo, España es el primer país de la Unión Europea en número de colmenas con 2.320.949, de las que son profesionales 1.868.294.  De la producción de la U.E (600.000 toneladas), España produce entre 29.000-31.000 toneladas al año, la sexta parte de lo que se genera en la Unión.

De la producción española el 60% de nuestras exportaciones se las reparten entre dos países europeos, Francia con el 45% y Alemania el 15%. Esto en cuanto a las exportaciones, porque lo que importa nuestro país procede en un 75,2% de China y en segundo lugar, a bastante distancia, de Argentina, con el 5,8%.

En el año 2009 España exportó miel por valor de 16.019 toneladas e importó 15.270 toneladas, por lo que, para el profesor Buxadé, “somos un mercado en relativo equilibrio”.

Con estos datos, el catedrático de Producción Animal, ha subrayado que el sector de la miel en el futuro tiene unas perspectivas de crecimiento global, que la calidad será de tipo medio, con significativas mejoras de seguridad, y que el destino de la miel irá a parar a los países ricos que aumentan la demanda como es el caso de China. Por último ha aventurado que los precios internacionales descenderán relativamente.

En cuanto al futuro de España, para el profesor hay que incrementar el consumo medio de miel por persona, que ahora se sitúa en 700 gramos al año. Además, ha aclarado que este porcentaje de consumo se debe fundamentalmente a la demanda de la población inmigrante que es la que está manteniendo el consumo, según ha destacado Buxadé.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de que se insista en la promoción de los productos del colmenar y la necesidad de que las administraciones se vuelquen en potenciar la salida a los mercados internacionales, ya que en la actualidad la Unión Europea tiene un nivel de abastecimiento del 35% por lo que le falta un 65% para autoabastecerse.

Buxadé por último, se ha referido a los problemas que acucian a la apicultura en la actualidad, como el síndrome de despoblamiento de las colmenas, para el profesor “si hay carencia de abejas y por tanto se producen problemas de polinización, esto se traduciría en un enorme impacto económico, que el profesor cifró en 300.000 millones de euros.