Francisco Aritio es la calle de la capital que acumula más accidentes (26)

Tal y como ha señalado el Alcalde, “se pretende que este plan sea una herramienta para el desarrollo y la planificación de la seguridad vial urbana, y su objetivo es reducir el número de víctimas en accidentes de tráfico y hacer de la ciudad de Guadalajara una ciudad más segura.
Ése es nuestro empeño: hacer de Guadalajara una ciudad más segura. Y así ha quedado de manifiesto en los últimos años a través de la adopción de numerosas medidas que persiguen ese fin”.

El proceso de elaboración del Plan de Seguridad Vial ha contado con las siguientes fases:

– Caracterización socioeconómica y principales relaciones de movilidad de la ciudad.
– Diagnosis de la accidentalidad en Guadalajara.
– Definición de objetivos locales.
– Definición de las líneas de actuación.
– Definición de las propuestas de actuación.
– Y, por último, Plan de Acción.

La elaboración de este Plan ha permitido conocer de manera más específica y concreta algunos aspectos claves relacionados con la movilidad de la ciudad y también ha ofrecido datos relativos a la accidentalidad en Guadalajara:

En 2011 se produjeron 106 accidentes. En ellos hubo 128 heridos, si bien 114 fueron leves y 14 graves. No hubo ningún fallecido. En 2012, hasta el 13 de junio, se han producido 27 accidentes con 39 heridos. El número de víctimas graves se ha reducido a la mitad desde 2009.

La evolución de la accidentalidad desde 2009 hasta ahora ha disminuido significativamente (en 2009 hubo 128 accidentes con 160 víctimas) y lo que se persigue, según Antonio Román, es mantener la tendencia decreciente en víctimas en accidentes de tráfico y consolidar el descenso de número de accidentes con víctimas.

Las vías de Guadalajara en las que más accidentes se han producido han sido entre 2009 y 2011 incluido:
 * Francisco Aritio (26 accidentes).
 * Paseo Doctor Fernández Iparraguirre (12 accidentes).
 * Julián Besteiro (10 accidentes).
 * Calle Toledo (10 accidentes).
 * Avenida del Ejército (10 accidentes).

En cuanto a los cruces, los principales PUNTOS NEGROS  de la ciudad se localizan en:
 * Glorieta de Cuatro Caminos (11 accidentes).
 * Glorieta de la Aviación Militar Española (6 accidentes).
 * Plaza de Bejanque (6 accidentes).

En relación a los atropellos, decir que el número de heridos en atropellos se mantiene en los mismos valores que en 2009. En 2009 y en 2011 fueron 55. En 2010 se rebajó la cifra a los 40.

Los atropellos representan cerca de la mitad de los accidentes con víctimas que se registran en la ciudad. (Datos 2011: Atropello de peatones (48%), colisión de vehículos (39%), Choques (3%), Vuelcos (4%) y Otros (5%).

Si en 2009 y 2010 los atropellados eran personas mayores de 75 años, en 2011 fueron adultos de entre 30 y 45 años los más implicados. En los últimos 3 años, un 12% de las víctimas de atropello han sido niños de entre 0 y 15 años.

CAUSAS DE ATROPELLOS: El 27% de los atropellos se debe a la distracción de los conductores y en segundo lugar a no respetar la figura del peatón (19%). La tercera causa es cruzar, por parte de los peatones, por un lugar inadecuado.

Tal y como ha subrayado el Alcalde, “precisamente, el tratar de reducir el número de atropellos fue lo que nos decidió a elaborar este Plan de Seguridad Vial Urbano de Guadalajara”.

Además, Antonio Román ha ofrecido otros datos de interés como que el 68% de los conductores implicados en accidente de tráfico son hombres, que las colisiones por alcance son los accidentes más habituales y que el 74% de los vehículos implicados en los accidentes son turismos, seguidos de las motocicletas o ciclomotor (15%).

El PLAN DE ACCIÓN contiene 17 acciones asociadas a 7 propuestas de actuación, que son las siguientes:

– Mejora de la red vial actual y ordenación y regulación más segura. Entre otros aspectos se tratará de conseguir la anchura máxima de carril de tres metros, se evitarán ondas verdes que propicien altas velocidades, se instalarán elementos de control tecnológico y se actualizará el Plan de Movilidad Guadalajara.

– Protección vial de los colectivos ciudadanos más vulnerables. Para ello, se modificará la localización de determinados pasos de peatones, se vallarán los cruces donde no se puedan implantar pasos de cebra y se instalará una valla protectora en los accesos a los centros escolares de la ciudad.

– Información sobre la prevención de accidentes a través de campañas informativas.

– Mantenimiento del control policial y seguimiento de sanciones.

– Incidir en la seguridad vial de camino a los centros de trabajo.

– Difusión de las actuaciones municipales en materia de movilidad y seguridad vial y continuación de las campañas de concienciación sobre educación vial.

– Sistematización de la recogida de información, adecuando la aplicación informática de registro de la accidentalidad a los datos recogidos en el PSV.