Francisco Javier Pérez del Saz, Alcalde de Illana: “El PSOE utiliza de manera indigna e inmoral el asunto de la profanación de las tumbas ocurrida el pasado mes de mayo”

El alcalde estuvo acompañado por Rafael Alonso, primer teniente de alcalde, María Teresa Ballesteros y Joaquín García, concejales de la corporación municipal de Illana. “Son mis primeras declaraciones referentes a este macabro asunto y no quería entrar en él públicamente pero no puedo consentir por más tiempo la difamación, las mentiras y las insidias que se están vertiendo desde el Partido Socialista de Illana”, dijo Francisco Javier Pérez.

El alcalde de Illana comenzó su alocución recordando el comportamiento del PSOE de Illana en los días previos a la Semana Santa en relación a este  asunto: “En unos días en los que aumenta la población en nuestro municipio volvieron a realizar declaraciones y acusaciones infundadas imprudentes y rotundamente falsas, relativas a la profanación de tumbas que tuvo lugar el pasado mes de mayo”.

Francisco Javier Pérez señaló también que “la única verdad que han dicho de todo  esto es que presentaron para su debate en el pleno celebrado el día 30 de marzo una moción sobre los hechos mencionados pero nada tiene que ver lo declarado en los medios de comunicación con el acuerdo redactado en la moción. Tanto en su debate como en el desarrollo de los acontecimientos el equipo del Ayuntamiento de Illana siempre ha actuado con la suficiente diligencia, prudencia y delicadeza que el asunto requiere”.

Respecto a las manifestaciones realizadas recientemente por el Partido Socialista de Illana sobre este asunto el Alcalde, visiblemente emocionado y con la voz entrecortada,  quiso aclarar algunas cuestiones: “En primer lugar, debemos decir que tanto el día de los hechos como hasta ahora hemos apoyado y seguimos apoyando a cada uno de los afectados y recordamos a todos que tanto mi concejala María Teresa Ballesteros como yo mismo, somos afectados porque profanaron las tumbas de nuestros abuelos”.

El Alcalde  ratifica que “el PP de Illana ha instado en todo momento al esclarecimiento de los hechos. Prueba de ellos son los escritos que quien les habla ha dirigido a la Subdelegación del Gobierno y hemos colaborado cuando nos han llamado y con quienes nos han citado”. En este sentido desveló que el Coronel Jefe Interino de la Comandancia de la Guardia Civil le remitió un escrito señalándole que “la investigación sigue abierta y que la está llevando la Policía Judicial”.

Francisco Javier Pérez del Saz critica la actitud del PSOE y refiere cómo este partido había convocado para el pasado 9 de julio una manifestación “que no se llevó a cabo por la reunión convocada por la ex subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, y toda la cúpula de la Comandancia de la Guardia Civil. La propia subdelegada le dijo entonces al portavoz del PSOE de Illana, Pedro Martínez-Blanco que tuviera tranquilidad, colaboración, paciencia y que no intoxicara y que no se había producido ninguna detención e imputación y, además, le dijo claramente que el alcalde no tiene porqué dar ninguna explicación al respecto porque no le compete”. En esta misma línea el Alcalde subrayó que “es rotundamente falso que indicios de quienes son los responsables de tales hechos y mucho menos que estén vinculados al Partido Popular”.

“Tanto yo como el resto de concejales del Equipo de Gobierno confiamos plenamente en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y nos hemos interesado sobre este asunto desde un principio, porque además hay dos personas que somos directamente afectadas” dijo el Alcalde.

Respecto al voto en contra a la moción presentada por el PSOE en el último pleno municipal de Illana, Francisco Javier Pérez del Saz señaló que “allí les volvimos a explicar que las administraciones locales no tienen competencia en el esclarecimiento del delito y que es la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil quien tiene que llevar la investigación y la que tiene que poner a disposición judicial a los responsables de estos hechos. Ojalá cuando salgamos de esta rueda de prensa me llamen desde la Guardia Civil diciéndome que ya se ha aclarado todo”. Por último, el Alcalde lanzo un llamamiento a los dirigentes socialistas de Illana: “Les insto a que se retracten de sus declaraciones y, lo más importante, les requiero que si conocen a los autores de los hechos lo denuncien ante la autoridad judicial”.