FSP-UGT: las nuevas GAI supondrán un “baile” de profesionales y usuarios

 

Según da cuenta en un comunicado, la propia Mesa Sectorial celebrada para “negociar” se limitó a ser un encuentro para informar sobre la Orden de creación de las Gerencias de Atención Integrada (GAI).

Para esta federación, esto supondrá un “baile” de profesionales y usuarios a los nuevos centros de referencia, y una más que probable disminución en la dotación de medios y plantilla de los que hasta ahora les daban cobertura.

Desde esta federación consideran que con este tipo de decisiones:

1º-Se modifica la distribución actual de Áreas Sanitarias, dándose el caso en provincias como Cuenca, en la que centros como Las Pedroñeras, San Clemente y Sisante van a formar parte de la GAI de Villarobledo (Albacete), que a tener gestión privada 100% inminentemente; Mota del Cuervo de la GAI de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Casasimarro, Iniesta y Quintanar del Rey de la Gerencia de Atención Primaria de Albacete.

Aunque el Gerente del SESCAM afirmó que el usuario podrá ir donde quiera, desde FSP-UGT lo consideramos bastante improbable.

En el caso de Guadalajara, quieren dejar constancia del hecho de que no se les ha aclarado la razón por la que Checa está considerada Zona Especial.

2º-Por otro lado, desde FSP-UGT consideran que esta redistribución garantiza la clientela a las Áreas que inminentemente entrarán a Gestión Privada 100% ( Villarrobledo y Tomelloso conjuntamente y Almansa y Manzanares, por separado ).

3º- Detrás del objetivo de evitar duplicidades está el cierre de servicios en CEDTs, Centros de Primaria, no realización de pruebas de laboratorio, RX,….fuera del ámbito hospitalario, puesto que estos suelen absorber, por la gran demanda que tienen, todos los dispositivos del área. Así, el abandono de los profesionales y usuarios de Primaria, será tota, denuncian.

Por todo ello, desde FSP-UGT solicitan que se paralicen todas las decisiones que puedan afectar negativamente a los profesionales y usuarios del SESCAM. Estiman prioritario variar el rumbo tomado, y negociar de nuevo, de buena fe, todas las medidas a adoptar.