Futuros agentes de desarrollo turístico visitan proyectos exitosos en Sigüenza de la mano de ADEL

Laura Ruíz, gerente de ADEL, y Jesús Letón y Mercedes Díez, técnicos del grupo, explicaron inicialmente al grupo en qué consiste su labor diaria y también, a grandes rasgos, las líneas de ayuda que tramitan para ayuntamientos y emprendedores que deciden establecerse o ampliar sus negocios en el territorio de actuación de la Sierra Norte. Posteriormente la gerente acompañó a la expedición de madrileños a conocer dos iniciativas turísticas exitosas establecidas en la ciudad de Sigüenza. En primer lugar el grupo visitó el hotel HC, que abrió sus puertas en la ciudad hace ahora un año. El establecimiento hostelero de tres estrellas, propiedad de la familia Hombrados, tiene 24 habitaciones, sala de convenciones y está situado al comienzo del Parque de la Alameda, junto al río Henares. Pedro Hombrados, propietario del hotel, fue el encargado de mostrarles a los estudiantes las instalaciones, todas de nueva planta.

Para terminar su periplo seguntino, Ruíz acompañó a los visitantes hasta las instalaciones del Restaurante/Hotel El Doncel de Sigüenza. Allí Enrique Pérez mostró a los alumnos de turismo su establecimiento por dentro, desde el comedor a la cocina, pasando por las habitaciones y terminando en la funcionalísima aula de El Doncel desde la que los hermanos Pérez, el propio Enrique y Eduardo, enseñan, y ofertan un lugar en el que impartir 00clases de gastronomía. Al terminar la presentación de las instalaciones, los alumnos, muy interesados por la exposición de Enrique, consultaron sus dudas y pidieron consejo al restaurador para las futuras acciones que quieren poner en marcha.
El objetivo del curso es hacer a los alumnos capaces de reconocer, detectar e investigar en un área determinada, sus recursos y posibilidades turísticas, catalogarlos, definir la demanda, características y necesidades, analizar proyectos y su impacto y llevar a cabo planes de comercialización de los productos, rutas, itinerarios, monumentos. Los diez alumnos son trabajadores desempleados inscritos en las oficinas de empleo, y trabajadores ocupados con mejora de empleo. Lo imparte la empresa INGECOM, consta de 300 horas lectivas, y el conocimiento de la realidad empresarial seguntina ha sido una de las últimas lecciones prácticas que han recibido. El curso lo financian la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, motivo este último del que deriva la colaboración con otras iniciativas, como es la que lleva a cabo el Grupo de Desarrollo Rural ADEL, igualmente financiadas por Europa.