Gaiteros Mirasierra lanza su página web

Este trabajo on line, es el reflejo de dieciséis años de andadura musical por toda la geografía española y sobre todo por la provincia  de Guadalajara. El folclore de Guadalajara, vivencias del grupo, costumbres de nuestros pueblos y de nuestras gentes, o la recopilación del cancionero de la provincia, han sido unos de los motivos para la creación y difusión de este portál de información músico-cultural. En la página cabe destacar diferentes ventanas sobre información del grupo, actuaciones, galería fotográfica y video, música tradicional editada, así como descarga de partituras y documentos relacionados con este tipo de música.

El grupo Gaiteros Mirasierra formado por cuatro dulzainas castellanas, una caja y un bombo, se constituyó en 1995. Sus seis integrantes (Valentín Pérez Pezuela, Valentín Pérez Siguenza, Diego Pérez Pezuela, Beatriz Martín Pezuela, Antonio Garrido González y Antonio Garrido Cerezo), con una larga y satisfactoria experiencia a sus espaldas, son grandes conocedores de las tradiciones y el folclore de Guadalajara y Castilla. La mayor parte de ellos se dedican a la docencia y dirección de diferentes agrupaciones musicales de Guadalajara y provincia, Escuelas Municipales de Música, así como a la investigación dicho folclore.

Pertenecientes a dos familias diferentes venidas de pueblos tan dispares como Atanzón, en la Alcarria Alta y Cantalojas en plena Sierra de Ayllón. Deciden llamarse así, por residir en un barrio de Guadalajara de nueva construcción.

Han actuado en fiestas tradicionales y certámenes durante esta trayectoria en numerosas localidades de Guadalajara, las dos Castillas, Valencia y Cataluña.
 
En 2005 publicaron su trabajo discográfico junto a los Danzantes de Galve de Sorbe con el sello discográfico Tecnosaga. Veintiún temas componen este trabajo,  dieciséis de ellos son danzas de palos, de castañuela y de cintas que se ejecutan en dicha localidad serrana y los restantes son de Guadalajara y provincia, con varios temas compuestos por miembros grupo.  Su trabajo a parte de la interpretación, es la recuperación y la creación del folclore castellano, ya que han compuesto numerosas canciones para enriquecer el cancionero de Guadalajara y provincia. Colaboran musicalmente con los Danzantes de Galve de Sorbe y con los de La Huerce.

En 2004, reciben el Premio “Popular Nueva Alcarria” en el apartado de Fiestas Populares, que todos los años concede el periódico Nueva Alcarria.
En 2009, reciben el Premio “Alaminero del Año”, que todos los años concede la Asociación de Vecinos “El Alamín” de Guadalajara.