Gascueña de Bornova: Nuevo ataque de lobos al ganado en la Sierra norte

1014248_254578031375283_464388451_n
Rebaño afectado por el ataque de lobos en Gascueña. Fotos: Plataforma Sierra Norte

La Plataforma Sierra Norte reclama a la Junta de Castilla-La Mancha “un sistema ágil y eficaz de ayudas para compensar a los ganadores de los daños causados”

El pasado 26 de diciembre se produjo un nuevo ataque de lobos al ganado en la localidad serrana de Gascueña de Bornoba, según denuncia en un comunicado la junta coordinadora de la Plataforma Sierra Norte. Según esta organización, “hasta ahora no se han podido cuantificar los daños ya que hay bastante ganado desaparecido”.

La Plataforma Sierra Norte reitera su manifestación en defensa de los ganaderos “ya que por todos es conocido el grave perjuicio que estos ataques están causando en diferentes pueblos de la Sierra Norte”. Esta asociación admite que esta situación genera una “gran preocupación” entre los ganadores de la zona, y su inseguridad “ante la ausencia de controles por la administración”. Por todo ello, desde la Plataforma Sierra Norte consideran la ganadería una de las actividades tradicionales imprescindibles para la supervivencia de la comarca. “Como tal, debe contar con la ayuda de las instituciones”, sostiene la nota.

La junta coordinadora de la Plataforma Sierra Norte reclama a la Junta de Castilla La Mancha que adopte “un sistema de ayudas o compensaciones económicas por los daños ocasionados por el lobo en la cabaña ganadera. Un sistema que sea adecuado, ágil y efectivo, igualmente solicitamos que se adopten las medidas y controles necesarios para evitar dichos ataques o al menos limitar los mismos todo lo posible”.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el lunes 30 de diciembre una Orden de la Consejería de Agricultura por la cual se establecen las bases para la concesión de ayudas para prevenir los posibles ataques de lobo ibérico al ganado doméstico en territorios de Castilla-La Mancha. Según esta orden, podrán ser beneficiarios de las ayudas los ganaderos o titulares de explotaciones con domicilio fiscal en Castilla-La Mancha, y serán objeto de las mismas obras de mejora de la seguridad de los corrales, vallados portátiles para el ganado, pastores eléctricos y adquisición de perros de raza mastín, puro o cruzado.

1495500_254578021375284_1732593974_nEl pasado 28 de mayo, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, presentó una convocatoria de ayudas para el sector ganadero -inédita hasta ahora en la Institución provincial- ante las pérdidas que está sufriendo la cabaña por ataques de lobos y de perros asilvestrados. “Nuestra prioridad son los ganaderos y el apoyo a esta actividad en la provincia”, dijo Guarinos.

La zona noroeste de la provincia y, especialmente, los municipios de Atienza, Galve de Sorbe, La Bodera y Cantalojas se han visto afectados por varios ataques con pérdidas importantes de cabezas de ganado ovino, caprino y vacuno para los ganaderos de la zona. En mayo pasado, el ganadero de Galve de Sorbe Miguel Esteban denunció el ataque de lobos a su ganado, en concreto, los lobos se cebaron con una de sus vacas cuando estaba pariendo. A lo largo de la pasada primavera también la Sierra de Atienza se vio muy afectada por este tipo de ataques por el que los ganaderos de la Sierra Norte se muestran indefensos.