Ginecólogos del Hospital de Guadalajara abordan la prevención del cáncer de cuello de útero

En este sentido, la doctora Esther de la Viuda ha destacado la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías y explotar las posibilidades que nos ofrece la técnica, “podemos estar en contacto con personas expertas sin que suponga un desplazamiento físico con las dificultades y el gasto añadido que supone”.
Las conclusiones que se pueden extraer de esta sesión, según los profesionales que han participado, se centran  en que hay abundante evidencia científica  como para poder afirmar “con rotundidad que el programa de control citológico que se sigue actualmente,  siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), permite realizar el cribado del cáncer de cuello de útero con la misma seguridad que cuando se realizaba el control citológico anual”.
Es más cuando la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) esté completamente generalizada, “el número de citologías que una mujer vacunada se hará a lo largo de su vida va a ser muy pocas; la vacuna frente al VPH es eficaz y segura para prevenir el contagio por los virus que están más relacionados con el cáncer de cuello de útero”.
Finalmente, esta misma sesión ha servido para resolver dudas en cuanto a la eficacia y sensibilidad de las distintas pruebas diagnósticas en esta patología o la importancia de la vacunación frente al VPH. La doctora de La Viuda ha destacado que “en España está vacuna no está alcanzando la cobertura recomendable. Podemos afirmar que es una vacuna completamente segura y que incluso puede administrarse fuera de las edades que se recomienda para evitar encontrarnos en el futuro con cáncer de cuello de útero”, ha concluido.