Ginecólogos del Hospital participan en un estudio sobre la menopausia de Madrid

Una actividad de formación continuada de carácter anual que contó con más de 200 asistentes de toda España y que está dirigida a Ginecólogos y Médicos de Familia. Aunque en sus inicios el grupo GEMMA se centró en el estudio de la menopausia, actualmente ha ampliado el ámbito de estudio a otros aspectos de la Ginecología.

La doctora Cancelo Hidalgo, el doctor Monte Mercado y la doctora De la Viuda participaron con diferentes ponencias referentes a múltiples aspectos de la Especialidad de Ginecología y Obstetricia.
La doctora Cancelo Hidalgo destacó en su intervención la importancia de la detección y tratamiento de los estados carenciales de hierro, y la prevención de la ferropenia en la mujer presentando los resultados de un metaanálisis referente a los efectos adversos de los diferentes preparados farmacológicos disponibles en España. Además resaltó el importante papel desempeñado por el ginecólogo en la detección y tratamiento de la ferropenia en las diferentes etapas de la vida de la mujer.
Por su parte, el doctor Monte Mercado centró su exposición en la revisión de las manifestaciones clínicas de la vejiga hiperactiva. El Dr. Monte Mercado insistió en lo  fundamental que es el abordaje multidisciplinar de estas patologías y la integración de Atención Primaria y Atención Hospitalaria en el tratamiento y seguimiento de estas pacientes. En los casos identificados de mayor severidad el abordaje conjunto de Urología, Ginecología, Rehabilitación y Atención Primaria es necesario y, en ese sentido, en el Hospital de Guadalajara existe una estrecha colaboración entre los servicios implicados.
Finalmente, la doctora De la Viuda García revisó en su ponencia la prescripción de genéricos, haciendo hincapié en los conceptos de bioequivalencia, biodisponibilidad y bioapariencia y en la influencia que esto pudiera tener en la adherencia y cumplimiento de los tratamientos por parte de las pacientes.