Guadalajara acoge el II Congreso Ibérico de Apicultura

El director gerente de la Fundación Feria Apícola de Castilla-La Mancha, José Luis Herguedas, fue el encargado de dar la bienvenida a los congresistas y de presentar a grandes rasgos el programa que se desarrollará durante estos días. Por su parte, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, también presidenta de la Fundación Feria Apícola, Ana Guarinos, quiso saludar a los presentes y transmitir su enhorabuena a los miembros de la Comisión Científica del Congreso y al Comité Organizador de esta iniciativa. “Una iniciativa beneficiosa para el desarrollo y para la investigación en el sector apícola, pero también beneficiosa para Guadalajara, para nuestra capital y nuestra provincia, en el sentido de que se erige como anfitriona, como receptora de un congreso con visos de llegar muy alto dado el esfuerzo, la dedicación y la ilusión de sus organizadores”, dijo Guarinos dirigiéndose a los asistentes.
Asimismo, la presidenta de la Fundación Feria Apícola se mostró convencida de que “las áreas de trabajo propuestas -la mejora apícola, la patología apícola, los productos y la polinización, el mercado y la economía apícola, la apiterapia y la legislación- redundarán y contribuirán al avance y al desarrollo del sector gracias al esfuerzo de todos, en el campo de la investigación y desde el punto de vista tanto científico como tecnológico”.
“Sabemos que el sector de la apicultura juega un papel fundamental en nuestra provincia, tierra propicia de prácticas apícolas que suponen una importante fuente de ingresos que tenemos que apoyar para mantener, incentivar y potenciar”, apuntó Guarinos incidiendo en el compromiso de la Diputación para la celebración y el desarrollo de este Congreso porque “su éxito será también el de nuestros pueblos, el de nuestro medio rural, el de España, y también el de Portugal”.
Para finalizar su intervención la máxima responsable de la Institución Provincial se refirió a la consolidación de la Feria Apícola de Pastrana, que contribuye de igual modo a la promoción del sector, y que ya prepara su trigésimo segunda edición gozando de buena salud. Resaltando las cualidades de la miel como “uno de nuestros mejores embajadores, con sello de denominación de origen”, deseó que el presente Congreso “deje tan buen sabor de boca como nos deja la miel”.
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, dio la bienvenida a la ciudad a los participantes en este congreso y les invitó a disfrutar de su patrimonio histórico-artístico, de sus rincones y de su gastronomía.

“La elección de Guadalajara como epicentro de la apicultura, al menos durante este fin de semana, presumo que no ha sido aleatoria; que en esta decisión ha sido determinante el profundo arraigo que la apicultura tiene en nuestra provincia y la importancia que este sector ha jugado para determinadas comarcas, cuyos pueblos han encontrado en ella un importante motor económico y de desarrollo”, señaló el alcalde.

Asimismo, subrayó que este es uno de los primeros congresos que se celebran en el Centro Municipal Integrado ‘Eduardo Guitián’, una infraestructura que fue concebida con un carácter eminentemente social, pero pensada para albergar este tipo de eventos. “Ya lo manifesté durante la primera presentación que se realizó en el Ayuntamiento de este evento, pero quiero volver a insistir en ello ahora: Nuestra pretensión es que Guadalajara se consolide como destino de Congresos. Llevamos mucho tiempo demostrando sobradamente en diversos ámbitos que sabemos ejercer como unos excelentes anfitriones, y nuestra pretensión es convertirnos, poco a poco, en un referente del turismo de congresos. De hecho, el Ayuntamiento está trabajando para potenciar esta faceta y establecer las líneas estratégicas básicas para la promoción y comercialización de nuestra ciudad en este ámbito”, dijo Román.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado; el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, y científicos y productores de España y Portugal, entre otros representantes políticos y del mundo del sector de la apicultura.