Guadalajara aparece reflejada en el I Concurso Fotográfico “Románico Digital”

El autor del trabajo es Rafael Cabezudo Lombraña, de Valladolid. El segundo y tercer premio han correspondido, respectivamente,  a una fotografía del templo románico de San Pedro en Villacadima en Guadalajara y a una imagen de la ermita de San Miguel en la localidad segoviana de Sacramenia. Finalmente, el premio del público ha sido para el trabajo titulado “Noches de románico“, inspirado en otra ermita segoviana, la de Requijada.

El jurado del I Concurso de Fotografía Románico Digital, integrado Juan Martínez Moro, profesor titular de la Universidad de Cantabria y artista plástico; Esteban Sainz, presidente de la Fundación Piedad Isla- Juan Torres; y Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico, ha otorgado el primer premio del certamen a la fotografía “Fusión entre lo natural y lo divino“ de Rafael Cabezudo. La imagen, en blanco y negro, muestra la ermita de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar (Palencia). Según se recoge en el acta, se ha valorado especialmente, “su equilibrio entre volúmenes, planos y texturas; además de su inédito punto de vista“. 

El segundo premio ha sido para el trabajo titulado “En la sierra norte“ de Juana María López Rojo, que fija su mirada en la iglesia de San Pedro de Villacadima en Guadalajara. En este caso, se ha reconocido “la composición de la imagen y el recorrido visual entre los tonos de la arquitectura y de la tierra“. El tercer premio y el del público han correspondido a dos imágenes tomadas en la provincia de Segovia. Víctor José Martín Haya es el autor del trabajo galardonado con el tercer premio, titulado “La luz del románico“, una fotografía nocturna de la ermita de San Miguel en Sacramenia. Por su parte, el trabajo más valorado por el público ha sido realizado por María Pilar Huecas y es otra imagen nocturna, en este caso, de la ermita de la Virgen de las Vegas en Requijada.

Cabe recordar que el tema central del concurso, al que se presentaron  570  trabajos, era el patrimonio románico de la Península Ibérica. De hecho, el objetivo tanto del certamen como del portal promotor es contribuir a la promoción y difusión de este arte. En total, en esta edición, se entregarán 800 euros en premios, canjeables por productos o servicios de la Fundación Santa María la Real. Así, el primer premio está dotado con 400 euros, 200 para el segundo y 100 para el tercero y para el del público. Además, se realizará una selección de las mejores fotografías presentadas, que podrán verse junto con las cuatro ganadoras, en una exposición, que se instalará en los próximos meses en el Centro Tecnológico del Patrimonio, sede de la entidad aguilarense.