Guadalajara incrementa un 40% el número de donantes de médula ósea en lo que llevamos de año

sescam_hospital071213El Hospital Universitario de Guadalajara ha incrementado un 40% el número de nuevos donantes de médula ósea durante los primeros ocho meses del año. El Banco de Sangre del centro hospitalario ha registrado 77 nuevos, 22 más que en el mismo periodo del pasado año.
Estos datos se han dado a conocer hoy por los coordinadores de la Unidad de Trasplantes del Hospital, el doctor Eduardo Quirós, y la enfermera María José Miranda, quienes acompañados por la hematóloga  responsable del servicio de Transfusión, Mª Dolores  Morales, y el director médico del Área Integrada de Guadalajara, Juan Carlos Atance, han presentado la Jornada de Puertas Abiertas en el Hospital, y la mesa informativa que tendrá lugar a lo largo de toda la presente jornada.
La doctora Morales ha explicado que cada año son muchos los pacientes que se diagnostican de enfermedades hematológicas, principalmente leucemias, linfomas y enfermedades congénitas como inmunodeficiencias o anemias congénitas como la talasemia. En esta línea ha señalado que “es muy complicado encontrar el donante idóneo porque la compatibilidad es muy difícil, por esta razón existen registros internacionales”. Por ello, “es imprescindible que el número de donantes de médula ósea siga creciendo, para darle a los pacientes que sufren esta patología una oportunidad”, ha añadido.
El doctor Quirós ha apuntado que en Castilla-La Mancha en los primeros ocho meses del año se han alcanzado 899 nuevos donantes, a nivel nacional 23.593, y en el Plan Nacional de Médula Ósea en la actualidad hay más de 160.000.
Por su parte, Miranda ha explicado que el objetivo de esta campaña es agradecer a todos los donantes su generosidad así como concienciar a los ciudadanos de la importancia de la donación de médula ósea y cordón umbilical. “Ser donante de médula ósea significa entrar a formar parte de un selecto club mundial de personas sanas y solidarias que saben que en cualquier momento se les puede llamar para, de forma anónima, poder ayudar a esas personas”, ha afirmado la enfermera coordinadora.
El director médico ha querido felicitar a los coordinadores de trasplantes, hematólogos, responsables de los bancos de sangre e inmunólogos que vienen realizando una labor fundamental, día a día, para seguir aumentando el número de donantes dentro del Plan Nacional y de Castilla-La Mancha. Estos resultados son “fruto de la generosidad de los ciudadanos y de la implicación de nuestros profesionales”, ha apuntado.