Guadalajara regresa fiel a su cita con el Tenorio Mendocino

Una de las escenas del Tenorio Mendocino interpretada en el pórtico exterior de la Concatedral de Santa María, en Guadalajara. //Foto: Henares al Día.

La capital alcarreña acoge este viernes y sábado esta popular actividad teatral que se celebrará por vez primera antes del 31 de octubre y contará con tres nuevos actores

José Manuel Sanz, director artístico del Tenorio: “Es un orgullo haber creado un Mendocino personal, un rito consolidado gracias a la dedicación desinteresada de muchas personas”

Tradición consolidada, esfuerzo colectivo e implicación ciudadana. Estos son probablemente los rasgos que mejor definen al Tenorio Mendocino, una de las citas del calendario cultural de Guadalajara que más expectación concitan año tras año entre los arriacenses. La capital alcarreña celebra la 27º edición de esta representación teatral de la obra cumbre de José Zorrilla con un adelanto en el calendario desde la víspera de los Difuntos al viernes 27 y sábado 28 de octubre como una de las novedades. El objetivo, según la organización es poder desarrollar las dos escenificaciones de forma continuada, en fin de semana y permitir que participe más público.

“Es un orgullo poder crear un Tenorio personal después de 16 años colaborando con esta tradición para un apasionado del teatro como yo”, asegura José Manuel Sanz, director del Tenorio Mendocino a Henaresaldia.com. Durante su dilatada trayectoria, este profesor molinés al que sus amigos conocen como Chema, ha interpretado a Don Juan y otros personajes como actor, además de otras funciones hasta convertirse en el director artístico por segundo año consecutivo.

Reconocida como Fiesta de Interés Turístico Provincial y Regional, uno de los aspectos esenciales del ADN del Mendocino es su carácter colaborativo. La asociación cultural Gentes de Guadalajara es la encargada de organizar el evento desde hace 26 años. Integrada por un nutrido equipo de 120 personas entre actores no profesionales amateurs y técnicos, todos ellos comparten su pasión por el teatro y participan cada año de forma desinteresada en la escenificación del Don Juan Tenorio, a la que acuden miles de espectadores.

Para Sanz “la dedicación y el esfuerzo desinteresados de más de un centenar de personas que asumen su papel en la obra por encima de sus expectativas” es la clave que ha posibilitado que esta actividad se haya afianzado y convertido en una de las demandas más destacadas del ocio cultural en Guadalajara.

El Tenorio, conocido popularmente como el Mendocino entre los guadalajareños, es la representación de la apuesta que entablan el joven caballero, de vida desenfrenada, Don Juan Tenorio y su rival Luis Mejía por lograr seducir a la novicia y pulcra Doña Inés y a la prometida de Mejía. Después de cometer toda suerte de maldades y a punto de ser condenado por los fantasmas al infierno, el héroe logra su reto amoroso y consigue que el espíritu de Doña Inés le libre de sus pecados y ambos alcancen la salvación.

La puesta en escena de los siete actos de este drama clásico desde el episodio del libertinaje y escándalo hasta la Misericordia de Dios y la Apoteosis del Amor se desarrollan de forma itinerante a través de los monumentos más emblemáticos que la familia Mendoza ordenó construir en Guadalajara entre los siglos XV y XVI como el Patio de los leones del Palacio del Infantado, el palacio de Antonio de Mendoza, la concatedral de Santa María, el palacio de la Cotilla o la Iglesia de los Remedios. “Se trata de crear una semblanza con el fin de rememorar una época de esplendor económico y cultural de Guadalajara utilizando espacios emblemáticos de la ciudad”, puntualiza José Manuel Sanz a este digital.

Cartel de la 27º edición del Tenorio Mendocino que se celebra este fin de semana en la capital alcarreña. //Foto: www.eltenoriomendocino.net

Esta edición introduce pocas novedades estéticas, porque como reconoce su director “es un rito consolidado que no necesita introducir muchas variaciones sino preservar su gusto clásico”. Entre ellas sobresale la incorporación de tres nuevos actores, Álvaro Blecua y Nerea González, que encarnarán a Don Juan y Doña Inés, confiriendo un aire juvenil a la representación y de Jaime García Bonacho, que dará vida al Don Juan maduro.

El espectáculo teatral se iniciará el viernes, a las 21 horas. La puesta escena de los siete actos del drama arranca en la Plaza de Santa María que se convertirá en la Hostería del Laurel. Después, se sucederán las situaciones de la Casa de doña Ana de Mendoza, en la fachada del Palacio de La Cotilla; la celda de doña Inés localizada en el claustro del Convento de la Piedad; la Quinta de don Juan, en el Patio de los Leones del Infantado; el Panteón de la familia Tenorio, en el exterior del Convento de la Piedad-Liceo Caracense; el aposento de don Juan, que este año tendrá lugar por primera vez en el atrio exterior de la iglesia de los Remedios, y finalmente, de nuevo, el panteón de la familia Tenorio, en el Liceo Caracense.

La dramaturgia se acompañará de las actuaciones musicales del grupo de folk Las Colmenas, el cantautor José Antonio Alonso, el Orfeón Joaquín Turina y los gaiteros seerranos Mirasierra.

En la última Gala de la Cultura de Castilla-La Mancha, celebrada el 3 de julio en la capital toledana, el Gobierno regional distinguió a la tradición del Tenorio Mendocino con la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y la Música “por su contribución a la cultura popular y puesta en valor de nuestros clásicos”.

Un reconocimiento más al valor de creación artística que encierra el Mendocino, cuya producción y montaje han supuesto este año una inversión de 25.000 euros de presupuesto. La naturaleza ‘no lucrativa’ de este colectivo local hace que esta iniciativa se financie exclusivamente con fondos públicos. De este modo, el ayuntamiento de Guadalajara aporta 18.000 euros, a través de un convenio de colaboración que mantiene con Gentes de Guadalajara. Por su parte, la Junta y la Diputación Provincial cooperan con una ayuda económica de 3000 euros, respectivamente.

Encuentro entre Don Juan y Doña Inés, los dos personajes centrales de la obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio. //Foto: Henares al Día.

Otras actividades

El programa del popular Tenorio Mendocino se completa con la celebración de las Jornadas Mendocinas, unas visitas guiadas dramatizadas durante el sábado. Bajo la dirección de Estefanía Castillo, un grupo de 20 intérpretes desarrollaran un primer recorrido desde el palacio del Infantado hasta la cripta e iglesia de San Francisco, de una hora y media de duración. El segundo pase se realizará a la inversa desde la cripta al Infantado desde las 12,45 horas.

Como colofón a esta gran fiesta del teatro, la Concejalía de Turismo ha organizado durante el fin de semana unos itinerarios temáticos que recorrerán los iconos más sobresalientes de la arquitectura y la escultura funeraria de la capital alcarreña. Son gratuitas y la reserva anticipada se pueden concertar, a través del teléfono 949 887 099 o del correo electrónico turismo@aytoguadalajara.es.

Además, la concejala de Turismo, Isabel Nogueroles, animó a los vecinos a disfrutar de los menús “imaginativos y deliciosos” que el Ayuntamiento de Guadalajara propone con su apuesta de secretos gastronómicos haciéndolo coincidir con el Mendocino. Durante diez días, 21 hosteleros de la ciudad elaborarán menús en los que los protagonistas serán dos productos clásicos del otoño, las setas y la caza.

Raquel Gamo
Periodista. Madrileña de nacimiento y molinesa de crianza. He sido redactora de Telemadrid, Radio Intercontinental, La Tribuna de Guadalajara, CNC (televisión del Grupo El Día) y la división de revistas de Vocento. En la sección 'Guadalajara a fondo' de HENARES AL DÍA abordaré asuntos de actualidad en la provincia a modo de crónicas, reportajes y entrevistas.