Guadalajara se muestra con éxito en Madrid

La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, ha señalado que tanto los expositores como el resto de integrantes de las diferentes actividades organizada han expresado su satisfacción por esta oportunidad de mostrar sus productos en uno de los corredores peatonales más transitados de la capital de España.

“No podemos olvidar que las plazas de Santa Ana, Benavente y Santa Cruz, donde se han localizado las actividades de estos dos días, están en pleno corazón de Madrid, junto a la Puerta del Sol y a la Plaza Mayor. Además, son lugar de paso obligado para miles de personas, tanto madrileños como de otros puntos de España y del mundo, que se desplazan desde el Museo del Prado y demás centros culturales del entorno para visitar otros puntos de interés como el Palacio Real o la catedral de La Almudena”, ha explicado Pérez León.

No en vano, el Ayuntamiento de Madrid recibe cada semana más de una decena de solicitudes para ocupar estos espacios con actividades de promoción. “Lógicamente, son muy codiciados, por lo que es obligado expresar nuestro agradecimiento por hacernos un hueco”, ha afirmado la presidenta. En particular, ha mostrado su gratitud al concejal del Distrito Centro, Enrique Núñez, cuyos ascendientes proceden de la localidad de Miedes de Atienza, y a la Casa de Guadalajara en Madrid, promotora del Día de Guadalajara en Madrid junto con la propia Diputación.

Pérez León ha destacado en su balance el incremento de la participación, tanto de expositores como de localidades de la provincia que han querido mostrar alguna de sus manifestaciones culturales, entre ellas la propia capital que se ha sumado este año por primera vez. En total, se ha superado el medio centenar de casetas, en las que se ofrecían productos agroalimentarios, artesanía, libros o propuestas de turismo y ocio.

También ha tenido una participación destacada la Escuela de Folklore, con demostraciones de trabajos artesanos, y la Banda de Música de la Diputación, que ha interpretado un concierto esta mañana. Además, durante las dos jornadas se han sucedido los pasacalles con dulzaineros y rondallas, botargas, zarragones, vaquillones, danzantes y gigantes y cabezudos.

Por el escenario situado en la plaza de Santa Ana han desfilado durante la tarde ayer y hoy numerosos grupos de la provincia, tanto de música tradicional como pop-rock, y se han ofrecido catas comentadas de productos con Denominación de Origen, así como una exhibición del Centro de Alto Rendimiento Taurino. El cantautor José Antonio Alonso ha sido el encargado de poner el colofón.