Guadalajara se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos con una variada programación

Por la mañana, a las 12,00 horas, en las salas de exposición permanente, tendrá lugar la presentación de la intranet del centro y la puesta de largo del módulo de prueba de la audioguía interactiva. Esta iniciativa de carácter tecnológico está relacionada con el lema de la conmemoración de este año, que es “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”.
De esta forma, la intranet ofrecerá a los visitantes la posibilidad de obtener información sobre su historia o sus actividades, al tiempo que servirá de soporte para las locuciones de la audioguía en el móvil, portátil o tableta de cada visitante. La tecnología de lectura de códigos QR servirá también para descargar en estos dispositivos información adicional de muchas de las piezas expuestas.
Por la tarde, a las 18 horas, en la Sala de Audiovisuales del Palacio del Infantado, se entregarán los premios de la XVI Experiencia Fotográfica Internacional de los Monumentos (EFIM), un certamen fotográfico destinado a jóvenes en el que se valora, además de la calidad técnica, el reflejo en sus instantáneas del patrimonio de cada municipio de la provincia de Guadalajara. La experiencia fue galardonada en 2008 con una medalla en la categoría de Educación, Formación y Sensibilización de los Premios de Patrimonio Cultural de la Unión Europea, concretamente en el Concurso Europa Nostra.
Esa misma tarde, a las 19,00 horas, se llevará a cabo la inauguración de la exposición “La Mancha. Tres Miradas”, en la Sala Azul del Infantado. Se trata de una muestra fotográfica de los artistas Angélica Suela de la Llave, María Antonia García de la Vega y José Santos Mingot. La colección presenta tres maneras distintas de entender la fotografía, con un denominador común: el paisaje manchego y el concepto poético de sus imágenes. La exposición está enmarcada dentro de la celebración del IV Encuentro de Fotografía Artística Mirarte-Photo 2012, organizada en el Palacio del Infantado por el colectivo de fotógrafos “nº f”.
Representación teatral
Los actos de celebración del Día de los Museos en Guadalajara se prolongarán hasta el sábado, 19 de mayo, jornada en el que a partir de las 18,30 horas se representara la obra teatral “Los cuentos de Abelardo”.

Se trata de un espectáculo de títeres, magia, objetos y narración creado por “Galápagos Teatro Cálido”, dirigido sobre todo a público familiar. La representación está basada en cuentos populares españoles, entremeses y fábulas de la literatura española del Siglo de Oro, así como narraciones y canciones de creación propia.

Una vez terminado el espectáculo, se invitará a los asistentes a hacer una búsqueda del tesoro por las salas del museo guadalajareño, con regalos para los participantes. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.