Guadalajara será la gran protagonista en Madrid durante este fin de semana

Las céntricas plazas madrileñas de Santa Ana, Jacinto Benavente y Santa Cruz serán escenario de diversas actividades programadas que han sido detalladas esta mañana durante la presentación a cargo de la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos; el concejal presidente del Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid, José Enrique Núñez y el presidente de la Casa de Guadalajara en Madrid, José Ramón Pérez Acevedo. Se trata, tal y como ha explicado Guarinos, de una celebración que hace posible mostrar “nuestro potencial de la más variada naturaleza para que seamos capaces de exportarlo a todos los lugares con el objetivo de que sirva de reclamo para que todas aquellas personas interesadas se animen a planificar un viaje o una excursión y vengan a conocer nuestra maravillosa provincia”.
La presidenta de la Institución Provincial ha querido hacer hincapié en el esfuerzo que supone para la Diputación la organización y celebración de este acto, dados “los difíciles momentos económicos que atravesamos y de los que desgraciadamente no somos ajenos”.
Aún así, Guarinos mostró su convencimiento de que “las ventajas y el beneficio de este acto van a ser mayores que los esfuerzos que se están realizando desde la Diputación, en colaboración con la Casa de Guadalajara en Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Guadalajara” a quienes quiso trasladar su agradecimiento. “Hay que tener una serie de prioridades y hay que hacer apuestas decididas”, añadió Guarinos, y “el mantenimiento del Día de Guadalajara en Madrid es una apuesta decidida de la Diputación, en primer lugar, porque el turismo es una parte fundamental del PIB de nuestra acogedora provincia y por lo tanto tenemos que conseguir mantener el potencial turístico de interior que nos ofrece y, en segundo lugar, porque también es promoción económica y, por lo tanto, empleo”.
La máxima responsable de la Institución explicó la programación de estos dos días donde “no faltará la presencia de la Escuela de Folklore de Diputación, una de las mejores de España, gracias a la cual los artesanos mostrarán su buen hacer con la alfarería, el encaje de bolillos, la restauración o las labores tradicionales, entre otros”. Asimismo, “nuestra cultura, nuestro folklore y nuestras tradiciones estarán también representadas por diferentes rondas de la provincia como la Ronda de Horche, la Ronda de la Alegría; los danzantes de Utande o la Banda Municipal de Brihuega”, y tendrán lugar catas comentadas con nuestros alimentos con denominaciones de origen como la miel, el aceite y el vino.
Por último, Guarinos quiso invitar y animar a todas las personas tanto de Guadalajara como de fuera de la provincia a asistir y disfrutar de estos actos.
Por su parte, el presidente de la Casa de Guadalajara en Madrid, José Ramón Pérez Acevedo, manifestó su satisfacción por dicho acontecimiento que es “absolutamente señero y reanimador y que responde al objetivo de la creación de la Casa, que acaba de cumplir su 79 aniversario” y que no es otro que “hacer presente a nuestra provincia en Madrid y hacerla presente desde un punto de vista práctico”. Pérez Acevedo explicó que “entendemos el tesón, el esfuerzo y la convicción de la Diputación y de nuestro concejal en Madrid, que está dando ya sus frutos” y que se corresponden con “la celebración de esta tercera edición” deseando que tenga continuidad para “tratar de perpetuar esa presencia de Guadalajara en Madrid gracias a la proximidad geográfica y humana”. “Muchas gracias porque somos conscientes del esfuerzo”, remachó Pérez Acevedo.
Por último, el concejal del Distrito Centro de Madrid, Jose Enrique Núñez, expresó el “orgullo” que para el Ayuntamiento de Madrid supone que Guadalajara esté presente durante estos días en el corazón de la capital de España. “Guadalajara ocupa durante dos días una parte muy importante del centro histórico de la ciudad, parte del eje turístico y cultural, y pieza importante del urbanismo de Madrid que garantiza siempre el éxito de todas y cada una de las acciones que allí se desarrollan, y si encima se adereza con los buenos caldos y productos agroalimentarios y el folklore de Guadalajara el éxito está más que asegurado”, finalizó.