Guadalajara será un gran comic con el desfile de carrozas

“Cada año, estamos más satisfechos de haber separado el desfile de carrozas del chupinazo de Ferias y Fiestas. Creemos que cuando estaban unidos, realmente, no tenía entidad ni una cosa ni otra. El desfile de carrozas quedaba desaparecido por el bullicio de las peñas y provocaba grandes retrasos por el paso de carrozas”, ha manifestado Jaime Carnicero sobre la decisión que tomó el equipo de Gobierno hace tres años.

Siguiendo la exitosa trayectoria iniciada en el año 2010 con el desfile conmemorativo del 550 aniversario de la concesión del título de ciudad a Guadalajara, y con la escenificación de la Historia del cine, desde la Concejalía de Festejos, como ha manifestado su responsable, se ha puesto todo el interés en hacer que “Guadalajara y sus calles sean un gran cómic y un gran tebeo durante la tarde del domingo 9 de septiembre”, ha deseado el concejal del área.

El desfile de carrozas estará compuesto por un total de 25 recreaciones, entre las que se incluyen carrozas, comparsas y grupos de animación que reúnen a más de 250 actores y figurantes. Esta comitiva seguirá un hilo conductor que representará distintos escenarios como “Mundo de los sueños”, “El tebeo español”, “Cómics de Aventuras”, “Superhéroes”, “Clásicos” y el género “Manga”.

Los más aficionados a este género y muchos vecinos de Guadalajara, como ha adelantado Jaime Carnicero, también podrán reconocer en estas recreaciones algunos espacios de la ciudad en su infancia: “Su destinataria va a ser toda la sociedad de Guadalajara, todos los vecinos de Guadalajara. Va a haber personas que se identifiquen con comparsas, que van a recordar escenarios de su infancia. Habrá niños que esbozarán una sonrisa con dibujos. Pero no queríamos destinar las carrozas ni a una edad infantil ni a la adulta. La peculiaridad de este desfile es que queríamos que todo el mundo se sintiese identificado y tuviese un recuerdo de este desfile de carrozas”, ha asegurado el también Teniente de Alcalde de Guadalajara.

RECORRIDO Y EXPOSICIÓN

Los ocho escenarios descritos anteriormente traerán la presencia de hadas, faunos, Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Super López, Popeye, Los Pitufos, Mafalda, El Capitán Trueno, Tin Tin o Asterix y Obélix, Superman y Spiderman. Estarán presentes en las calles de Guadalajara en un recorrido que será más ágil este año. El Ayuntamiento de la capital, atendiendo a las demandas vecinales, ha decidido acortar el tránsito del desfile, por lo que, este año, las carrozas y comparsas no pasarán por el Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre.

Está previsto que la comitiva parta a las 20,00 horas desde la calle Madrid, recorriendo Ingeniero Mariño, Ramón y Cajal, Plaza de Bejanque, La Carrera (Capitán Boixareu Rivera), para tomar, en Santo Domingo, la calle Virgen del Amparo y finalizar en la confluencia de esta vía con la avenida de Castilla.

Durante la presentación del desfile a los medios de comunicación, Jaime Carnicero ha querido recomendar a la población que no se agolpe en el punto de partida del desfile, en la calle Madrid, porque “existen detalles de las carrozas y las comparsas que se aprecian más una vez que ha caído la noche. El tiempo de paso estimado de las carrozas es de una hora”.

El edil de Festejos ha anunciado que, dado el éxito del año pasado, volverá a instalarse la exposición de las carrozas que desfilarán este domingo. Así, estas recreaciones estarán a la vista de todos los guadalajareños y visitantes en la Plaza Mayor de la ciudad desde el 11 al 13 de septiembre.