Guadalajara tendrá desde el lunes más policía de barrio

El edil, que ha comparecido acompañado de Julio Establés, intendente jefe de la Policía Local, y de Jorge López, inspector de la Policía Local, ha presentado esta ampliación del servicio de la Policía de Barrio que se implantó en nuestra ciudad -con una gran aceptación, según el responsable municipal de Seguridad-, en 2008 en el barrio de Los Manantiales, ampliándose en el año 2009  al barrio de Escritores-La Rambla y zona centro gracias a la incorporación de nuevos agentes a la plantilla policial.
Este exitoso programa constituye -ha dicho el edil- “una gran apuesta del equipo de Gobierno municipal para intentar mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, ofreciendo una presencia continua y cercana de los efectivos policiales en cada uno de los barrios incorporados al programa”.
A partir de la semana próxima, los citados barrios contarán con presencia policial, dos agentes por la mañana y dos agentes por la tarde, que de lunes a viernes patrullarán a pié preferentemente, excepto en Los Valles, Aguas Vivas y su entorno, zonas que por su amplitud obligan a realizar este servicio en scooter o en otro vehículo policial.
“Con la ampliación de este servicio”, ha señalado Armengol Engonga,  “se cumple una demanda vecinal manifestada en los diferentes consejos de barrio en los que se ha venido trasladando la petición de más presencia policial”.
Como novedad organizativa en el funcionamiento de este servicio, a partir de ahora en cada barrio estará operativos dos agentes y un mando oficial y en la zonas Aguas Vivas y Los Valles se contará con la figura de un subinspector. Se han habilitado espacios específicos en los diferentes edificios municipales para que los agentes que prestan su servicio en la Policía de Barrio puedan realizar sus descansos reglamentarios, evitando así desplazamientos innecesarios.
La Policía de Barrio cumplirá con las funciones propias que asigna la normativa vigente, a excepción de las actuaciones en materia de seguridad vial y atestados que correrá a cargo del operativo específico establecido en la Policía Local.