Guadalajara tendrá la primera estación de gas comprimido de la ciudad

Según ha explicado el también Segundo Teniente de Alcalde guadalajareño, la colaboración se producirá por la cesión de una parcela de titularidad municipal situada en la calle Guadalajara Jalisco por un periodo de concesión de 15 años. De esta manera, el proyecto no tendrá coste para el Ayuntamiento pero sí muchos beneficios para los ciudadanos que adquieran o ya hayan adquirido vehículos que utilicen este tipo de combustible. Además, hay que señalar que transcurrido el plazo de concesión administrativa, las instalaciones revertirán al Consistorio capitalino.

“Este proyecto viene reforzar el diseño de ese modelo de ciudad sostenible que estamos fomentando en los últimos años desde el Ayuntamiento de Guadalajara con ejemplos como el material reciclado utilizado para la operación asfalto de este año, la auditoría encargada para la eficiencia energética de los edificios municipales o la adquisición de vehículos de Policía Local y la contrata de basuras. Guadalajara va a volver a ser pionero en un modelo de desarrollo sostenible con la construcción de esta estación de gas. Lo estamos haciendo porque el desarrollo sostenible significa ahorro de costes y también, fundamentalmente, porque tenemos que tener respeto hacia el entorno que gestionamos que es la ciudad de Guadalajara”, ha apuntado el concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero.

La futura estación de gas natural comprimido nace con la vocación de dar servicio a usuarios particulares y municipales, como es el caso de los vehículos integrados en el servicio de transporte urbano de viajeros y a la flota de recogida de residuos urbanos que según el nuevo pliego de condiciones tendrá esta fuente de alimentación.

Las principales ventajas de esta colaboración público-privada para el Consistorio capitalino, como ha explicado Jaime Carnicero, consisten en el ahorro de un 30% en la adquisición de combustible y la reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Ahora comienza el proceso administrativo y el plazo previsto para la puesta en servicio de este servicio es de seis meses desde su adjudicación definitiva, un procedimiento que se resolverá en los próximos días en la mesa de contratación que examinará la documentación presentada en el ayuntamiento. Así las cosas, la puesta en marcha de esta explotación está previsto para la primavera de 2013.

La parcela sobre la que está previsto que se instale la futura estación de gas natural comprimido tiene unas dimensiones de 60 por 55 metros y está situada al lado de las instalaciones de las brigadas municipales, como se ha indicado ya en la calle Guadalajara Jalisco del polígono El Balconcillo.

La instalación está previsto que tenga dos equipos de compresión, dos surtidores de doble manguera y los aparatos necesarios para el suministro de este combustible. Además, el proyecto prevé la delimitación de la infraestructura con un vallado y un muro perimetral de hormigón.